Yoga y ansiedad en la época digital

Yoga y ansiedad en la época digital

Sabemos que el yoga es increíblemente beneficioso para menguar los efectos del estrés, la ansiedad, el dolor crónico y más cosas. Estos son hechos demostrados científicamente. En la píldora de hoy hago un repaso de las principales técnicas usadas para manejar el estrés y la ansiedad.

Respuesta simpática

Cuando estamos enfrentados a una situación de peligro, real o percibido, el sistema nervioso desencadena una respuesta involuntaria descargando adrenalina y cortisol en el sistema. 

Esto crea una reacción inmediata de lucha, huida o inmovilización, según el nivel de peligro presentado por la amenaza. 

Cuando hay una activación simpática de lucha o huida el cuerpo está movilizado, listo para enfrentar la situación de forma activa. 

Cuando el peligro percibido es mayor, el miedo nos inmoviliza y colapsa. Es este estado el sistema nervioso nos quiere proteger anestesiándonos a nivel físico y emocional. Este estado se llama también disociación.

Respuesta parasimpática

En este estado no percibimos peligros inminentes y nos sentimos a salvo. 

También nos sentimos conectados a nosotros mismos, nuestro entorno y a los demás. Es un estado de estar presente, alerta, disponible, interesado, mentalmente ágil, creativo, curioso con actitud colaborativa y altruista.

En este estado somos empáticos, podemos escuchar al otro y colaborar con él. Nuestras facultades cognitivas están en su máximo: podemos procesar conceptos abstractos, tomar decisiones e iniciativas pensando en el bien común.

En yoga estimulamos la respuesta parasimpática de diferentes maneras

Respiración: la respiración lenta y controlada incide directamente sobre el SN autónomo estimulando una respuesta parasimpática por parte del n. vago.

Observación de las sensaciones físicasEsto ayuda a reconocer nuestras respuestas simpáticas, a nivel fisiológico. En el trabajo con trauma reconocer la activación simpática en ausencia de peligro nos ayuda a calmarla porque podemos decidir como responder en vez de reaccionar. Es la manera de reprogramar nuestro sistema nervioso. 

Observación de los pensamientos: Cuando observamos los pensamientos podemos ver el efecto que tiene sobre nuestra fisiología. La ansiedad a menudo lleva a pensar en un futuro problemático para poder estar preparados a enfrentarlo pero desemboca en una respuesta fisiológica. Prestar atención a nuestros patrones nos ayuda a deshacerlos. 

Recitar mantras o afirmaciones puede ocupar la mente con otro tipo de pensamientos positivos o reafirmantes.

Movimiento: En los últimos años se ha demostrado que las fascias están densamente inervadas por receptores nerviosos que informan el SNC sobre el cuerpo. El tipo de movimiento que realizamos en yoga estimula una respuesta parasimpática mediante las fascias. 

Las fascias: responden a los estiramientos activos y pasivos, a la presión y al tacto.

Postura: En su libro, “El poder de la presencia” Amy Cuddy explica cómo las posturas que adoptamos a diario influyen en nuestra psique. Hay posturas que aumentan la autoestima bajando los niveles de cortisol en la sangre y otras que las aumentan. Las posturas que realizamos en yoga ayudan a subir la autoestima, aumentar la capacidad de estar presente y sentirse partícipe en la propia vida.

Visualización: a menudo se usan meditaciones guiadas y visualización para calmar la ansiedad. La combinación de respiración, atención al cuerpo y escuchar una voz relajante provoca una respuesta parasimpática.

Saborear: saborear la comida tal y cómo se hace en retiros de yoga… También saborear los momentos buenos mediante la práctica de la gratitud.

¿Cuál es tu práctica de yoga favorita para provocar una respuesta parasimpática?

¿Cuál es tu práctica de yoga favorita para provocar una respuesta parasimpática?

¡Te espero en los comentarios!

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *