fbpx
Seleccionar página

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

Cómo evitar las lesiones en el yoga

La práctica del yoga es sin duda remuneradora por sus innumerables beneficios tanto físicos como mentales; sin embargo, cuando practicado sin respetar los propios límites, puede derivar en ciertas lesiones.

La buena noticia es que las lesiones relacionadas con el yoga son leves y poco frecuentes. Aún así trataré las más comunes y te daré unas pautas para evitarlas. 

Espalda baja

La parte baja de la espalda es una zona sensible debido a que la mayoría de los humanos nos pasamos el día sentados. El hecho de mantener la columna en flexión todo el día debilita de por si la espalda. Esta debilidad llevada luego a clase de yoga puede agravarse al ejecutar posturas de hiperflexión o hiperextensión de la columna. 

Para salvaguardar tu espalda nunca rebotes en una postura de yoga. Esos movimientos bruscos pueden fácilmente causar una contractura que tarde tiempo en curarse. Segundo, intenta mantener las rodillas un pelín dobladas cuando flexionas la columna con las piernas estiradas. Esta acción impide que la espalda baja se cargue en exceso y a la vez previene la hiperextensión de las rodillas.

En cuanto a posturas de extensión de la columna, asegúrate de preparar tu espalda con una secuencia que abre el pecho de manera gradual. Algunas de mis posturas preparatorias favoritas incluyen torsiones y variaciones de la postura de la “cobra.” Cuando ejecutas una postura de extensión quieres evitar cualquier sensación de dolor o pinzamiento en tu zona lumbar. Si esto te ocurre detente y pide consejo a tu profesor.

Los músculos isquiotibiales

El sobre estiramiento de los músculos isquiotibiales es una de las lesiones más frecuentes en el yoga y yo misma la he experimentado repetidas veces. Si tienes esta lesión notarás un dolor molesto en la parte posterior del muslo muy cerca del isquión. No se trata de una lesión grave pero es muy fastidiosa porque afecta muchísimo tu grado de flexibilidad. 

Si tienes un tirón de isquiotibiales, es importante que no dejes de practicar yoga, ya que períodos prolongados de descanso pueden agravar la situación. Para recuperarte del todo tienes que aprender a modificar las posturas durante el periodo de convalecencia (3 meses). Por lo general, se aconseja doblar las rodillas en las flexiones hacia delante y no tolerar ninguna sensación de dolor o esfuerzo en la zona lesionada.

Ligamentos de las rodillas

Si no consigues sentarte cómodamente en la postura del “loto” ¿por qué no probar una de sus variantes más asequibles? Las lesiones de las rodillas son muy incapacitantes y es mejor prevenirlas que curarlas. Siempre que notes incomodidad en tus rodillas durante la práctica, busca una variación más cómoda.

La anatomía nos enseña que forzamos las rodillas (en yoga) cuando nuestras caderas no están suficientemente “abiertas”. Para evitar hacerte daño tienes que trabajar las caderas de forma paciente y progresiva. David Kiel, autor del blog yoganatomy.com, creó unos videos muy útiles sobre cómo preparar las caderas para posturas avanzadas cuales padmasana, el loto. Adjunto los enlaces aquí y aquí.

Conclusión

Leí en algún lado que la mayoría de las lesiones tienen que ver con el ego, o sea ese afán de lograr una postura perfecta a pesar de los propios límites. Yo lo he experimentado en mi propia piel y te ruego que no caigas en esta trampa. La regla general para evitar todo tipo de lesión es escuchar el cuerpo y la respiración; esa última te delata cuando intentas forzar la situación. Por último, trata tu cuerpo con respeto, amor y paciencia.

1 Comentario

  1. Kim

    Hola tengo un amigo q quiere practicar yoga pero tiene Herniad en L2 L3 L4 L5 y además ruptura y fisura en L5…. además Hernia en C2 lado izquierdo también desgarre del ligamento anterior de rodilla derecha… todo esto producto de un accidente de tránsito, me podrías dar una orientación de asanas para ayudarle ?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!