10 consejos reales para vivir de tu enseñanza de yoga

10 consejos reales para vivir de tu enseñanza de yoga

¿Eres yogui emprendedor?

Si algo he aprendido durante estos 10 años de enseñanza es que tú también puedes encontrar tu propio modelo de trabajo y vivir de tu enseñanza de yoga. De modo que el trabajo que realices sea ajustado a tus horarios, flexible y que sostenga es estilo de vida que quieres. 

Soy #yoguiemprendedora, no porque quede chulo o genere audiencia sino porque eso es lo que soy desde el momento en que empecé a moverme en el mundo de las clases de yoga, a ser mi propia jefa, a gestionar mi enseñanza.

Dice el diccionario de la RAE que emprendedor es“Aquel que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.”

Ahí estoy y ahí me veo reflejada: me he hecho a mi misma día a día, clase a clase durante 10 años y cuando las cosas se ponían complicadas yo me ponía digna y cabezona y decía: estoy tiene que salir, porque solo de pensar en dejarlo y trabajar en cualquier otra cosa se me apaga el corazón.

Asi que mejoré, indagué, innové, y sobre todo CREÍ en mi. 

Además de seguir con mis formaciones de yoga, cuando aún no tenía dinero para pagar a otros, aprendí a manejar WordPress desde cero y cree mi primera web, hice cursos y programas de Marketing, de diseño, de comunicación y cuando aún no habían casi profesores de yoga en el mundo online yo adaptaba todo lo que aprendía a mi nicho y llegue a entrevistar a referentes como Lea Kaufman y Txell Costa.

10 consejos reales para vivir de tu enseñanza de yoga

Yo tardé 10 años en encontrar mi modelo de enseñanza, porque nadie hablaba de esto, nadie había realizado este camino…pero hoy ya sí. No tardes 10 años en encontrar tu modelo de enseñanza: si aplicas mi experiencia puedes comenzar a crear el tuyo propio hoy mismo: ¿cómo? hay van 10 consejos que te orientarán y te harán el camino más fácil.

1. Siente ​vocación real y plena​ por tu enseñanza

Porque sí, te encanta enseñar yoga, pero si quieres vivir de tu enseñanza de yoga y de tus clases tendrás que hacer muchas más cosas que puede que no te gusten tanto (por lo menos hasta que puedas pagar a alguien por hacerlas)

2. Cambia el chip: eres tu propio jefe​.

Actúa como si tu persona fuera una empresa: tus ingresos, tus alumnos, tu comunicación dependen de ti ¡mejora y crece!

3. Sienta las bases, define y decide tu enseñanza​.

Piensa en todas las variables de tu enseñanza y defínelas: ¿cómo quieres que sea tu enseñanza? ¿cuántas clases vas a dar por semana? ¿qué quieres transmitir a tus alumnos?¿cuánto quieres ganar al mes? ¿das conferencias? ¿haces retiros? Porque cuando sabes dónde quieres ir tu rumbo va directo al éxito.

4. Cree en ti…M U C H O​!!

Los empleos tradicionales están desapareciendo y cada día emergen personas y empresas que han levantado y construido su propia visión del éxito. ¿quién dice que tú no puedas hacer lo mismo y vivir de tu enseñanza de yoga?

5. Planifica tus clases, tu contenido, tus talleres​

Porque cuando tienes los próximos tres meses organizados liberas espacio mental, te vuelves más creativo y estás más conectado con tu esencia. Aquí aprenderás mis trucos para diseñar clases de yoga.

6. No te posiciones en precios low cost​

No te conviene, ni a ti, ni a mi, ni al resto de profesores, ni a los alumnos tampoco.

7. Diversifica ingresos​

Para mantener la estabilidad económica y puedas seguir dedicándote a la enseñanza ten previstos (y planificados!) talleres, seminarios, colaboraciones, retiros, etc. tanto de pago como gratuitos o de precio simbólico para seguir atrayendo alumnos que resuenen contigo.

8. Colabora

Coopera, haz red, equipo, amigos y contactos.​ No desprestigies a nadie, no critiques, no señales con el dedo. Eres profesor de yoga, se supone que estás en un camino de transformación y evolución, se un ejemplo y deja esa conducta a un lado. Así es cómo te puedes ganar una buena reputación profesional y vivir de tu enseñanza de yoga.

9. Mantén tu práctica​

Para seguir conectando con tu esencia y nutriendo tu enseñanza, tu vida y tu alma.

10. Da un salto sobre el miedo y ve a por tu gran sueño​

Ese que te pone nervioso solo de pensarlo….si, ese mismo. La vida es muy corta, no esperes a tenerlo todo atado 😉

¿Quieres que te acompañe?

Espero que estos consejos te pongan las pilas y te animen a ir a por tu enseñanza soñada. Si tienes dudas o quieres que te acompañe me puedes encontrar en www.institutodeyoga.es.

Te mando un gran abrazo, Susi


Acerca de la autora

Susi Mas institutodeyoga.es

Susi​ ​es​ ​profesora​ ​de​ ​yoga​ ​desde​ ​hace​ ​10​ ​años​ ​y​ ​fundadora​ ​del​ Instituto​ ​de​ ​Yoga donde​ ​acompaña​ ​a​ ​profesores​ ​de​ ​yoga​ ​recién​ ​titulados​ ​a​ ​perfeccionar​ ​y​ ​mejorar​ ​su enseñanza​. Sigue a Susi en Facebook e Instagram.

This article was written by
Susi Mas

Susi​ ​Mas​ ​es​ ​profesora​ ​de​ ​yoga​ ​desde​ ​hace​ ​10​ ​años​ ​y​ ​fundadora​ ​del​ Instituto​ ​de​ ​Yoga donde​ ​acompaña​ ​a​ ​profesores​ ​de​ ​yoga​ ​recién​ ​titulados​ ​a​ ​perfeccionar​ ​y​ ​mejorar​ ​su enseñanza​. Sigue a Susi en Facebook e Instagram.

There are 4 comments for this article
  1. Avatar
    Vivi at 03:14

    Hola, me parece muy interesante tu art…soy prof de yoga desde hace 3 años… A veces considero q la formacion fue escasa… Pero, busco, leo, miro… Art, videos…lo q me resuene para enriquecer y mejorar conocimientos…

    • Susi Mas
      Susi Mas Author at 13:08

      Hola Vivi, gracias por tomarte unos minutos para dejar tu comentario. Ciertamente en algunas formaciones tradicionales hay tanto que aprender sobre anatomía, asanas, filosofía, pranayama que queda poco espacio para el área pedagógica y los aspectos más prácticos de la gestión de tu propia enseñanza.
      Sigue aprendiendo y no desistas, con Julia Zatta puedes aprender mucho sobre el área de la anatomía y ajustes aplicados al yoga y conmigo (institutodeyoga.es) puedes aprender sobre temas relacionados con el diseño de clases, la planificación, la comunicación que te irán ayudando a mejorar tu enseñanza.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *