¿En qué se diferencia la teoría polivagal?

¿En qué se diferencia la teoría polivagal?

Hola Yogui, hoy te cuento en qué se diferencia la Teoría Polivagal y cuáles son sus aplicaciones prácticas.

Lo que sabíamos sobre el sistema nervioso

Hasta el momento el sistema nervioso autónomo se entendía como una pareja antagónica que funciona a modo de columpio.

La visión del sistema nervioso autónomo que todos conocemos postula que cuando el sistema nervioso simpático se activa el parasimpático se inhibe y viceversa.

En el modelo antagónico: 

  • El sistema nervioso simpático se activa con el estrés e inhibe la relajación.
  • El sistema nervioso parasimpático se estimula con la relajación y se inhibe el estrés.

Sistema nervioso Simpático: activa al organismo para situaciones de emergencia, como respuestas de lucha y huída, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, acelerando el ritmo respiratorio y dilatando las vías respiratorias, estimulando la liberación de adrenalina y noradrenalina, e inhibiendo los sistemas que no participan en las situaciones de estrés, como el aparato digestivo.

Sistema Nervioso Parasimpático: regula las actividades que tienden a conservar energía en los periodos de descanso o recuperación. En este estado la frecuencia cardiaca disminuye y las funciones digestivas se estimulan. El SNS se calma y la fisiología del organismo vuelve a la homeostasis.

Teoría polivagal y Sistema nervioso autónomo

En el 2008 el neurocientífico Stephen Porges el SNA formuló la teoría polivagal. Según el modelo de Porges el SNA no está organizado como una pareja antagónica sino de forma jerárquica, siguiendo la evolución de nuestra especie. 

El nombre polivagal se refiere al n. vago y sus distintas ramas. El nervio Vago es un nervio muy largo (de ahí su nombre) y es el principal nervio parasimpático. tiene 2 ramas a destacar: la rama evolutivamente más antigua (500 millones años), llamada dorsal vagal y la rama más reciente (200 millones de años) llamada ventral vagal. 

El sistema nervioso responde de manera organizada y jerárquica a los estímulos de peligro y seguridad percibidos por el SNA a lo largo del día. Estas respuestas están fuera de nuestro control voluntario pero podemos reconocerlas en base a la respuesta fisiológica de nuestro organismo.

Organización jerárquica del sistema nervioso según la teoría polivagal

Respuesta Ventral Vagal 

  • Conexión – con uno mismo, con el entorno, con otras personas, conexión espiritual.
  • En este estado nos sentimos a salvo, seguros, creativos, curiosos y capaces de manejar las demandas del momento.
  • Observa la respuesta fisiológica de tu sistema nervioso cuando te sientes a salvo: ¿Cómo responde tu cuerpo?

Respuesta Simpática 

  • Protección – Lucha o huida 
  • Aquí nuestro sistema nervioso reacciona a un peligro inminente. Estamos en peligro y nuestro organismo responde preparándonos a la lucha o la huida.
  • Observa la respuesta fisiológica de tu sistema nervioso durante la activación simpática: ¿Qué percibes a través del cuerpo?

Respuesta Dorsal Vagal 

  • Protección – Inmovilización o colapso.
  • Si no conseguimos escapar, nuestro sistema nervioso nos protege creando una respuesta que conserva energía a la vez que nos protege del dolor físico y/o emocional.
  • Observa la respuesta fisiológica de tu sistema nervioso en una respuesta dorsal vagal: ¿Qué notas?

Neurocepción

Neurocepción es un término inventado por Stephen Porges para describir cómo el sistema nervioso autónomo capta los estímulos de peligro y seguridad y responde a ellos de forma involuntaria.

Aplicaciones prácticas de la teoría polivagal

En la formación que estoy recibiendo estamos aprendiendo a dibujar un mapa de nuestro sistema nervioso en función de nuestras respuestas automáticas.

Prestamos atención a nuestras respuestas fisiológicas involuntarias (neurocepción) para entender cómo nuestro sistema nervioso responde a los estímulos percibidos a lo largo del día. Con esta información podemos ver las respuestas que son desreguladas, o desproporcionadas respecto al estímulo e identificamos los recursos que nos regulan.

El objetivo de conocer el propio “mapa polivagal” es el de cultivar un Sistema nervioso flexible, es decir adaptable a las demandas de la vida.

El yoga es fantástico porque nos ofrece una infinidad de prácticas auto-reguladoras. Cuando conocemos las necesidades de nuestro sistema nervioso podemos cuidarnos adoptando las prácticas que más se adecuan a nuestro sistema nervioso en el momento.

¿Qué notas de tu sistema nervioso?

Cuando observas tu sistema nervioso desde la optica polivagal, ¿qué notas? ¿Hay algo que destaca? ¿Cuales son las técnicas de yoga que más te resultan eficaces para regular tu sistema nervioso? Te espero en los comentarios.

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 10 comments for this article
  1. Avatar
    Mari Carmen Villegas Maldonado at 09:38

    Muy interesante todo lo q has expuesto, como todo lo q públicas nos resulta de gran ayuda. Mil gracias.

  2. Pingback: ¿Qué me tiene atrapada de la Teoría polivagal? | sentirnosencontacto.com
  3. Avatar
    Javier at 20:04

    Interesante. Un cambio de paradigma. Tengo ganas de comprar ese libro de la teoría polivagal. Eso explicaría, por ejemplo, que personas no puedan llamar al 911 en Estados Unidos, porque se inmovilizan por el miedo o la circunstancia por la que pasan.

    Las artes marciales trabajan el sistema simpático. No así el Chi kung o yoga chino y el yoga Indio.

    Los rusos crearon un arte marcial basado en la respiración, donde tiene la peculiaridad que no enseñan técnicas, porque cada persona actúa de manera distinta. Es conocido como Systema Ruso. El cuerpo te dice cómo actuar. Lo importante es respetar los cuatro principios: respiración, relajación, estructura y movimiento. Incluso cuando por ejemplo, corres peligro, hay que estar relajado. Lo que te permite tener mayor rango de maniobras. Lo comparan con el sistema Feldenkrais, pues son ejecutados en forma lenta. Eso no significa que en la práctica real uno va actuar lento. Hay varios videos en Youtube.

  4. Avatar
    Mariel at 16:07

    Me encantó este artículo. Has sido muy clara y didáctica en tu explicación. Es muy agradable escucharte. Muchas Gracias. Mariel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *