“El silencio no es la ausencia de sonido, sino la ausencia de ruido.”

“El silencio no es la ausencia de sonido, sino la ausencia de ruido.”

Hoy me desperté con esta frase en la cabeza: “El silencio no es la ausencia de sonido, sino la ausencia de ruido.” La escuché de la boca de Gordon Hempton, un “ecologista del sonido” que viaja por todo el planeta para grabar el silencio en diferentes latitudes. 

Me acuerdo de todo eso porque ayer tuve un alegre reencuentro con un amigo y compañero del curso Committed practitioner Intensive. Se llama Gianni y es cocinero y agricultor. Trabaja para un equipo de motos en la cocina móvil que acompaña al equipo y, cuando no está de gira, trabaja en la granja de árboles frutales de su padre en Italia.

Estuvimos hablando de nuestra experiencia del curso de Australia y de la diferencia entre lo experimentado allí y la vuelta a la vida “normal.” Aunque la vida normal de cada uno es muy diferente, coincidimos en que lo más complicado es mantener un centro emocional tranquilo y una mente despejada en el medio del “ruido” que nos rodea.

También coincidimos en darnos cuenta de que tendemos a adoptar roles, actitudes o creencias que nos roban la oportunidad de vivir con más calma y ser más felices. A menudo, nuestras actitudes hacia nosotros mismos no son las de un querido amigo o amiga sino las de un déspota (o un facilitador). Podemos elegir despojarnos de lo que no nos sirve como nos desprendemos de la ropa vieja.

Sea como sea, para cultivar la paz en la vida cotidiana necesitamos encontrar nuestros propios recursos. Para mí el lugar donde los encuentro es mi esterilla de yoga. Para otras personas podría ser viajar alrededor del mundo en búsqueda del silencio más absoluto. Para mi amigo Gianni es el ritmo animado y alegre del trabajo en una cocina.

Y tú, ¿cómo te renuevas cada día?

Para concluir os dejo con una lista de reproducción de las grabaciones de lugares silenciosos realizadas por Gordon Hempton (a quien ya mencioné al principio de la entrada). Y para quienes sientan algo más de curiosidad, una entrevista con él titulada “The last quiet places: silence and the presence of everything.”

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Avatar
    Gianni Greatti at 13:52

    No se como llegue a este articulo pero estoy alegremente sorprendido!!!! Gracias, me llamo Gianni, vivo en Argentina, y la tarea del grupo de trabajo al que asisto, basado en la filosofia de Gurdjieff, justamente era “escuchar el silencio”….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *