Respiración nutrición y sistema nervioso

Respiración nutrición y sistema nervioso

¿Qué significa respirar correctamente?

En vez de pensar si respiras bien o mal te invito a que explores tu respiración con curiosidad. ¿Cómo es? ¿Cómo cambia según el contexto y la situación?

En Yoga la respiración “correcta” es la respiración consciente. Yoga significa unión o integración. La respiración une cuerpo y mente en el momento presente.

La respiración es la puerta de entrada del Yoga porque une cuerpo y mente en el momento presente. En vez de pensar si respiras bien o mal te invito a que explores tu respiración con curiosidad. ¿Cómo es? ¿Cómo cambia según el contexto y la situación? 

Te comparto las palabras Thich Nhat Hanh

“Cuándo nos sentamos y respiramos conscientemente, nuestro cuerpo y nuestra mente pueden por fin comunicarse y unirse. Es casi un milagro, porque, por lo general, la mente está en un lugar y el cuerpo en otro. La mente está absorta en los detalles de los proyectos del presente, la tristeza del pasado o la ansiedad que nos provoca el futuro, por lo que no está cerca del cuerpo. Cuando respiras conscientemente el cuerpo y la mente vuelven a conectar.”

El arte de comunicar – Thich Nhat Hanh

Tal y como nos expresa, la respiración ofrece un foco en el que poner la atención para conectar con uno mismo y el momento presente. Nuestra atención nos predispone a un cambio en nuestro sistema nervioso en el que pasamos de una activación simpática a una activación parasimpática. 

Ver el video de la conversación con Cecilia aquí.

Curso de anatomía de la respiración

Si quieres saber más sobre la respiración y su efecto en tu sistema nervioso te comparto el Instalive que realicé con Cecilia Guizar de @nutricion_y_emociones. 

https://www.instagram.com/tv/CBJDvazo5eT/?utm_source=ig_web_copy_link

Te cuento también que tengo un curso sobre anatomía de la respiración para profesores y practicantes de yoga. Apúntate aquí: https://coursecraft.net/c/respiracion

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *