¿Por qué es importante la relación terapéutica en Yoga?

¿Por qué es importante la relación terapéutica en Yoga?

La relación terapéutica es un concepto desarrollado por un psicólogo estadounidense llamado Carl Rogers en los años 1960. Carl Rogers desarrolló lo que se llama “modelo terapéutico centrado en el cliente”.

El enfoque propuesto por Carl Rogers pretende establecer una “relación sanadora” en la que terapéuta sigue el proceso de su cliente ofreciendo apoyo, confianza y seguridad. Hoy en día, el modelo de la relación terapéutica centrado en el cliente, se aplica a muchos procesos de acompañamiento, uno de ellos es el coaching. 

¿Qué es la relación terapéutica?

Acompañar en vez de curar

Carl Rogers ofrece un referente ético para el profesor de yoga con su modelo de relación terapéutica, o relación sanadora. Nos mantiene centrados en nuestro propósito de apoyar el bienestar del alumno a la vez que cuidamos nuestros límites profesionales. La relación terapéutica nos enseña que no tenemos que “curar” al alumno, sino acompañarle en su proceso de sanación ofreciéndole una práctica de yoga a medida.

Cómo establecer un vínculo con el alumno

Cuando acompañamos un alumno de yoga con lesiones tenemos que desarrollar ciertas habilidades, entre ellas la escucha activa. La escucha activa es una herramienta fundamental para el profesor de yoga porque nos permite formar un vínculo cooperativo con el alumno con lesiones. 

Si no escuchamos, ¿cómo podemos acompañar?

Con la escucha activa aprendemos a resistir el impulso de dar consejos de forma automática y ponemos el alumno en primer plano. Así es como podemos entender sus necesidades físicas y emocionales, cosa que nos permite crear una práctica adaptada a él.

Como profesores de yoga, la escucha activa es fundamental para entender las necesidades y las preocupaciones de nuestro alumno para encauzarle en el camino que mejor se adapte a él. Es una actitud que fundamenta una relación segura para el alumno porque cuando una persona se siente escuchada se relaja y confía en nosotros. 

La relación terapéutica nos brinda un modelo ético

A menudo, cuando un alumno con lesiones acude a clase de yoga, tendemos a centrarnos más en su lesión que en la persona. Un paso importante a tomar en cuenta cuando acompañamos el alumno con lesiones es el vínculo que establecemos con él.

La relación terapéutica y la escucha activa son herramientas prácticas y útiles que nos sirve para acompañar al alumno de forma respetuosa y eficaz. Es una forma no invasiva de acompañar al alumno en su proceso de autoconocimiento y sanación.  

Instalive: relación terapéutica para alumnos con lesiones

En éste vídeo encontrarás lo siguiente:

👉 El origen de la relación terapéutica
👉 Por qué es una relación ética de referencia para yoguis
👉 ¿En qué consite la relación terapéutica?
👉 ¿Qué cualidades requiere por parte del acompañante?
👉 ¿Cómo establecer un vínculo seguro con el alumno?
👉 Cómo practicar la escucha activa con tus alumnos
👉 Libro recomendado: “El arte de comunicar” de Thich Nhat Hanh.

¡Me encantaría saber qué opinas al respecto! Te espero en los comentarios.

Yoga y Lesiones 2021

El 6 de abril de 2021 abren inscripciones a mi curso anual yoga y lesiones. En él aprenderás cómo enseñar yoga a tus alumnos con lesiones desde el enfoque de la anatomía holística.

Testimonio

Ha sido un regalazo de confinamiento este curso. Hacía tiempo que tenía ganas de hacerlo y veo que ¡mi intuición no me engañaba! Y todos los bonus que nos has dado, igual que el grupo de escucha activa, son un PLUS para la formación. ¡Gracias!

– Rebeca
This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *