fbpx
Seleccionar página

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

Cómo ayudar a una alumna con rectificación dorsal

Hoy contesto a la pregunta de Laura sobre rectificación dorsal y te cuento cómo acompañar a una alumna con rectificación dorsal. Escribe:

“Tengo una alumna con rectificación dorsal que le produce dolor en esa zona. También le produce dolor a nivel lumbar y cervical. En la práctica de yoga, ¿crees que le van bien las posturas de extensión? Me preocupa que lo que hacen es “limar ” la cifosis dorsal. ¿No sería potenciar esa dolencia? ¿Qué posturas recomiendas? ¡Gracias y abrazos!”

Laura

¿Cómo acompañar a una alumna con rectificación dorsal?

Laura cree que realizar posturas de extensión puede exacerbar la patología y los síntomas de su alumna. Quiere saber qué posturas son contraindicadas y cuáles recomendar para ayudar a su alumna y no empeorar su situación. 

Haz clic aquí para ver mi respuesta

Para empezar me gustaría distinguir entre anatomía y funcionalidad. Es decir que una persona con una columna rectificada puede tener una columna vertebral funcional, es decir con capacidad para realizar los 4 movimientos primarios de la columna vertebral.

Los 4 movimientos fisiológicos de la columna vertebral son flexión, extensión, inclinación lateral y rotación. Una columna sana es capaz de realizar estos 4 movimientos sin dolor. 

¿Cuáles movimientos puede realizar sin dolor?

En el caso de la alumna de Laura, su anatomía, es decir la forma de su columna, no descarta que ella pueda tener una columna funcional. Es decir una columna capaz de realizar los 4 movimientos primarios.

Antes de decidir cuáles movimientos eliminar de su práctica, me gustaría empezar por determinar cuáles movimientos puede realizar sin dolor. Después nutriría los movimientos que pueda realizar con el objetivo de ampliar la movilidad global de su columna vertebral a largo plazo.  

El movimiento de extensión es complementario al movimiento de flexión y los dos movimientos constituyen la base funcional de la movilidad de la columna vertebral. Aparte, las posturas de extensión del yoga tienen varios beneficios: movilizan y lubrican las articulaciones de la columna y fortalecen los músculos de la espalda.

Por tanto, no descartaría por completo este grupo de posturas antes de indagar sobre qué efectos tiene este grupo de posturas en el cuerpo de esta alumna de yoga. 

Moviliza la columna con los movimientos que está diseñada para hacer

Durante la práctica del yoga queremos nutrir la columna vertebral con los 4 movimientos primarios. El propósito es el de movilizar la columna con los movimientos que está diseñada para realizar.

En el caso de la alumna de Laura, habría que averiguar si ha perdido movilidad en su columna y si hay movimientos que le causan dolor durante o después de la práctica. La cuestión es que el nombre de la patología no nos revela la vivencia de la alumna.

Para averiguar cómo esta persona vive su patología, y de qué manera la patología dorsal limita su movilidad, hay que preguntarle y hacer un seguimiento de los efectos de la práctica en su cuerpo. 

La información que la alumna nos revela sobre su cuerpo nos sirve para adaptar su práctica a su situación en el presente. Le enseñamos las posturas que puede realizar con el cuerpo que tiene. Si decidimos eliminar un grupo de posturas, tenemos en cuenta que es una estrategia a corto plazo. 

Podemos eliminar las posturas de extensión en el corto plazo y re-introducirlas más adelante 

A largo plazo queremos movilizar su espalda en el rango que sea posible para recuperar la movilidad perdida. Es decir, podemos eliminar las posturas de extensión en el corto plazo (si causan dolor) y re-introducirlas más adelante cuando su cuerpo haya adquirido más movilidad y se haya acostumbrado al yoga.

La meta a largo plazo es que la espalda de la alumna recupere los 4 movimientos primarios de la columna a pesar de la forma de su anatomía.

El yoga nutre la movilidad y la funcionalidad de la columna vertebral

El cuerpo está hecho para el movimiento y el yoga nutre la movilidad del cuerpo y en especial de la columna vertebral. El yoga aporta muchos beneficios para la columna a raíz de que la práctica nutre la movilidad de la espalda. Es un proceso paulatino y respetuoso que requiere de la implicación del alumno y del profesor.

El feedback del alumno nos da información sobre los efectos de la práctica del yoga en su cuerpo y nos sirve para que podamos guiar a la persona de forma individualizada.

Cada cuerpo es único y el yoga nos brinda la oportunidad de cuidarlo con una práctica nutritiva y respetuosa.

¡Cuéntame de ti!

Espero que te haya servido mi video píldora. Hazme saber si te has encontrado en esta situación y cómo la enfrentaste. ¡Te leo en los comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!