fbpx

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

Psoas, respiración y aplomo

Cuando empiezas a estudiar anatomía es fácil que te agobies con los nombres de los músculos, huesos, etc. (Si eso te pasa a ti lee este post).

No digo que no sea importante conocer los nombres de los músculos, pero no tenemos que dejar que los detalles nos tapen la visión del conjunto. Lo verdaderamente importante es el cuerpo visto como un todo cuyas partes están relacionadas de un modo significativo. 

Sólo cuando estamos investigando las relaciones entre estructuras podemos aplicar verdaderamente nuestros conocimientos en anatomía, convirtiéndola así en una ciencia fascinante.

Estas relaciones muestran cómo funciona el organismo y, por encima de todo, dan significado a las exploraciones somáticas que emprendes. Esto, a su vez, te ayudará a recordar aquellos nombres que estás estudiando.

Así que no te frustres si no puedes recordarlo todo. Vuelve a tus libros una y otra vez con una mirada curiosa. Usa fuentes diversas para tener una visión más integral, y no trates de meter te demasiadas cosas en la cabeza a la vez. ¡Tómate tu tiempo! Deja que la información decante para luego asimilarla mejor. El estudio del cuerpo humano es interminable; tienes todo el tiempo del mundo.

El Psoas

En mi curso online “Anatomía aplicada al Yoga” trato este músculo fascinante para yoguis y terapeutas manuales. El psoas es interesante por las relaciones que mantiene con las estructuras que le rodean. Voy a darte una descripción general.

El psoas es un músculo profundo del tronco que conecta la porción anterior de la columna vertebral con la pierna. Está situado detrás de la cavidad abdominal y consiste en dos  músculos (izquierdo y derecho) que corren verticalmente a lo largo de la cara frontal de la columna, desde la doceava vértebra torácica hasta el trocánter menor del fémur. El psoas estabiliza la columna lumbar, flexiona la cadera y mueve el fémur en rotación externa.

Debido a que conecta las piernas a la columna, el psoas también funciona como mediador entre el tronco y las piernas,  y por lo tanto influye en tu sensación de arraigo en la tierra como en la manera en la que te mantienes erguido.

Psoas, respiración y aplomo

Otro detalle interesante sobre el psoas es que está íntimamente relacionado con el diafragma, y que sus fibras superiores se intercalan con las del diafragma posterior, llamadas pilares del diafragma. La proximidad entre psoas y diafragma implica un vínculo estrecho entre respiración y sensación de aplomo.

Es posible que hayas experimentado esto en tu propio cuerpo: cuando estás bajo estrés la respiración se vuelve superficial e irregular, puede que incluso retengas el aliento en apnea. Esto es porque el diafragma se constriñe y deja de expandirse hacia atrás y  hacia los lados cuando inhalas. Además, la tensión del diafragma se extiende al músculo psoas que se contrae para flexionar la cadera y te desconecta de tus pies, del suelo y de tu seguridad.

Los ejercicios y las manipulaciones  destinados a uno de estos dos músculos afectarán al otro y viceversa. Por ejemplo: normalizar la respiración después de un episodio de estrés no sólo tendrá un impacto positivo en el diafragma, sino que también liberará tensiones almacenadas en el psoas. Esto, a su vez te otorgará una sensación de arraigo y descanso por todo el cuerpo. De la misma forma, al trabajar el psoas y al integrar las piernas con el tronco, el diafragma regresará a una respiración natural y relajada.

Lecturas interesantes

Si quieres saber más sobre el músculo psoas, recomiendo encarecidamente el libro Psoas Book de Liz Koch. Es una joya: es corto y claro, con información de calidad y ejercicios fáciles de entender y implementar.

2 Comentarios

  1. Montse

    Me ha parecido muy interesante tu artículo, muy clarificador y conciso. Muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!