fbpx
Seleccionar página

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

¿Hay que juntar o separar los omóplatos en la postura del perro boca abajo?

Hoy contesto a la pregunta de Naty que escribe: ¿En Adho Mukha Svanasana hay que separar o juntar los omoplatos? ¿Qué opinas desde la perspectiva de la anatomía?”

“¡Hola Julia! Acá estoy mirando y disfrutando de las últimas píldoras de anatomía que subiste. Me interesó mucho la píldora sobre cintura escapular. Aún al día de hoy después de años en la práctica del Yoga, sigo viendo contradicciones entre el “juntar omoplatos” o “separar omoplatos” en la misma postura.

Mi duda es sobre Adho Mukha Svanasana, que es una postura que sigo investigando en mi misma. Mi pregunta es ¿hay que separar los omoplatos en la postura del perro boca abajo? Así lo vengo haciendo y el otro día ví una explicación que decía de juntarlos. Me confunde. ¿Qué opinas desde la anatomía?

Naty

A menudo, en la enseñanza, nos empeñamos en instruir sobre el cómo de una postura sin enfatizar suficiente el porqué.

Antes de entrar en tema de anatomía quiero recalcar algo que esta pregunta pone en evidencia. Y es que a nivel pedagógico queremos que nuestros alumnos se vayan de clase sabiendo el porqué de las instrucciones que damos. A menudo, en la enseñanza, nos empeñamos en instruir sobre el cómo sin enfatizar suficiente el porqué. El alumno se queda con tu enseñanza si le explicas por qué quieres que realice la postura de una determinada forma. De lo contrario, se va de la clase confundida y con menos seguridad en su práctica.  

¿Qué sentido tiene separar o juntar los omoplatos en adho mukha svanasana?

Cada una de estas acciones producirá un efecto diferente. Así que lo primero que recomiendo es probar las dos maneras de realizar el perro boca abajo para ver qué tal se siente en el cuerpo. ¿Cuál de las dos acciones te resulta más coherente? ¿Por qué?

Separar los omoplatos prepara el cuerpo para invertidas

Personalmente, me gusta separar los omoplatos. Siento que la postura es más estable y que hay una integración de mis hombros con el tronco. Para realizar invertidas, esta integración crea una base sólida sobre la que puedo cargar el peso de todo mi cuerpo. Por tanto, desde mi entendimiento de la anatomía, me resulta coherente realizar una protracción escapular en la postura del perro boca abajo. Me ayuda a coordinar los movimientos que necesito si quiero avanzar hacia posturas invertidas más avanzadas.

Juntar los omoplatos abre el pecho e hiper flexiona el hombro

Cuando hago el movimiento inverso y junto los omoplatos en la postura del perro boca abajo, el movimiento escapular apoya una extensión de las vértebras dorsales. La sensación que produce es gustosa y siento apertura del pecho y extensión dorsal.

En esta variante de la postura, mi hombro es menos estable, se hiper-flexiona, lo cual hace que sea más vulnerable al cargar el peso del cuerpo sobre las manos. Por tanto, prefiero la postura anahata asana, en la que apoyo las rodillas en el suelo y trabajo la flexibilidad del hombro sin tanto peso sobre las manos.

¿Cómo realizas tú la postura del perro boca abajo?

Espero haber sido clara en explicar cómo separar o juntar omoplatos en la postura del perro boca abajo produce efectos diferentes. Según el efecto que busques o las características de la postura hacia la cual quieras avanzar puedes escoger entre una variante y la otra. Lo que quiero que te lleves del vídeo de hoy es que “la manera correcta” de realizar una postura depende de tus objetivos. 

Cuéntame, ¿qué variante de la postura practicas tú? ¿Cuál se siente más gustosa y por qué? Te leo en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!