¿Por qué crujen las articulaciones?

¿Por qué crujen las articulaciones?

El Dr Donald Unger hizo crujir las articulaciones de su mano izquierda (la derecha no) dos veces por semana durante 60 años. Con esta hazaña (friki es decir poco) Unger quería comprobar si era verdad el dicho de que crujir los huesos daña las articulaciones. 

Un experimento curioso

Al cabo de seis décadas Unger pudo demostrar que tenía las dos manos iguales. Crujir las articulaciones no le había causado daño alguno. Su hazaña le valió un premio Ig Nobel, una parodia estadounidense del Premio Nobel. Su chistosa declaración desde el podio fue: “Mamá, ¡estabas equivocada!”

Aparte del “estudio” del Dr Unger, ha habido otros con la misma conclusión. Es decir: crujir los huesos no daña las articulaciones. Pero ¿de dónde procede este ruido y a qué se debe?

Anatomía de las articulaciones

La mayoría de las articulaciones del cuerpo humano son sinoviales. Éste tipo de articulación es el que cruje. Se caracteriza por varios factores. 

Uno. El punto de unión entre los huesos está sellado por una cápsula de tejido conectivo llamada cápsula articular. Dentro de esta cápsula, en la cavidad articular, se halla el líquido sinovial, una sustancia lubricante que funciona un poco como el aceite en el engranaje de un motor.

articulación sinovial esquema

¿A qué se debe el crujir de los huesos?

Para provocar el crujido de un articulación, en la mano por ejemplo, se suelen estirar los dedos, torciéndolos o doblándolos hacia fuera o hacia dentro. Este movimiento causa una separación de los huesos y produce el estiramiento de la cápsula articular.

Al estirarse la articulación, dentro de la propia cápsula ocurre un momentáneo cambio de presión. Lo que hace que se formen a nivel microscópico unas burbujitas de gas que son rápidamente re-absorbidas por el líquido sinovial. Este proceso  se llama cavitación. Es ruidoso y el sonido que se produce proviene del cambio de presión en la cavidad articular.

6 tipos de articulaciones sinoviales

En anatomía, las articulaciones sinoviales se dividen en 6 tipos. Sus nombres provienen del parecido con la forma geométrica que adoptan las superficies que se articulan entre sí.

 

clasificación de articulaciones sinoviales

En la imagen superior puedes hacerte una idea de las diferentes formas de las articulaciones sinoviales y también ver en qué parte del cuerpo se encuentran algunas de las más conocidas.

Siguiendo las letras asignadas en la ilustración, los 6 tipos de articulaciones sinoviales son: (a) pivote, (b) bisagra, (c ) silla de montar, (d) plana o deslizante, (e) elipsoidal y (f) esférica.

“Cracking is good!”

Prasaritta padottanasana

Una amiga me contó que su maestra de yoga solía repetir esta frase durante las clases: “Cracking is good!” Desde luego, el crujir de nuestras articulaciones nos puede sorprender o incluso preocupar, pero puedes confiar en que no pasa nada.

Si practicas yoga quizás  entiendas mejor ahora por qué suenan las articulaciones en clase. Es común, por ejemplo, que a uno le cruja la cadera al ejecutar  posturas de “apertura” como la que está representada arriba.

El sonido es el resultado de haber estirado la cápsula articular y haber creado de repente un mayor espacio entre los huesos de la articulación. La adaptación del cuerpo a este cambio es lo que la hace restallar.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compartelo 🙂

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 6 comments for this article
  1. Avatar
    Gisela at 18:20

    Admito la simpleza con la que explicas cualquier contenido!!! Generas coriosidad por seguir aprendiendo y seguir leyendo tus artículos!

  2. Avatar
    LORENA at 21:19

    Hola Julia! Excelente explicación!!
    Y a que se debe el crujir de los huesos de la columna (vertebras)? Corresponde a articulaciones sinoviales?

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 21:16

      Correcto! En la columna hay articulaciones sinoviales también. Es un tema que cubro en mi curso “Anatomía aplicada al yoga” que estreno nuevamente en octubre.

  3. Avatar
    monica gomez celli at 00:01

    soy profe de yoga y me han sido de gran utilidad tus notas, sigue brindandonos esta informacion es muy valiosa y muy facil de entender saludos desde argentina Monica Gomez Celli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *