Libros recomendados de yoga terapéutico en inglés

Libros recomendados de yoga terapéutico en inglés

Hay unos cuantos libros muy buenos de yoga terapéutico que desafortunadamente solo están en inglés. Hoy te comento los que he leído – y que te recomiendo. Si hay alguno que te interesa particularmente, coméntamelo. Si hay suficiente demanda puedo ofrecer un resumen del libro y de sus contenidos en un futuro post (en castellano, por supuesto). 

Mis 3 libros favoritos de yoga terapia en inglés

Empiezo con los libros de Loren Fishman que es uno de mis autores favoritos en cuanto a yoga-terapia. Este señor es médico especializado en dolor de espalda que además estudió con BKS Iyengar en la India. Su metodología es empírica y se basa en años de experiencia primero como médico y después como yogui. En su consulta conduce estudios clínicos para demostrar la eficacia del yoga en aliviar el dolor de espalda. De hecho el dolor de espalda se ha convertido en su especialidad. 

Fishman empezó su carrera diagnosticando y tratando la falsa ciática (conocida también como síndrome del piramidal). Con el tiempo se especializó en el tema de los lumbagos y se dio a conocer en el mundo de la medicina por se un medico un poco especial porque ofrece posturas de yoga como analgésicos a sus pacientes con dolor de espalda. Es un medico pionero y nosotros podemos beneficiarnos de sus conocimientos que unen la medicina convencional con el yoga. 

HEALING YOGA – Loren Fishman

healing yoga book by loren fishmanSu libro más reciente se llama Healing Yoga y es una sorta de resumen de sus anteriores libros pero con contenido nuevo añadido. Trata el dolor de espalda con mucho detalle ya que es su especialidad. Además aborda otros temas como las lesiones del manguito rotador, la escoliosis, la osteoporosis, el sobrepeso, la depresión, y el síndrome premenstrual. Es un libro altamente recomendado porque explica las patologías desde la perspectiva médica (cosa que escasea en el mundo del yoga) después explica cómo el yoga puede ayudar y ofrece asanas que se adaptan a todo tipo de persona y nivel de práctica. Super recomendable!

 

 

YOGA FOR OSTEOPOROSIS –  Loren Fishman

libro yoga for osteoporosisCon este libro aprendí un montón, como por ejemplo: ¿sabías que el 50% de las mujeres y el 25% de los hombre por encima de los 50 años sufren de osteoporosis? Con este dato estadístico ya nos podemos interesar para prevenir la osteoporosis en vez de esperarnos a recibir un diagnóstico médico. El libro explica de forma amena y comprensible qué es exactamente la osteoporosis, qué riesgos conlleva, como prevenirla, cómo se diagnostica (y qué significa el diagnóstico) y qué medicamentos se prescriben. Además Fishman describe de las recomendaciones dietéticas y físicas que deberían acompañar el diagnóstico médico. También explica los fundamentos de la práctica de asana para osteoporosis con tanto de precauciones y contraindicaciones, muy importante! 

Recién escribí un artículo sobre cómo practicar yoga con osteoporosis basándome en información sacada de este libro. Hazme saber qué tal te gusta.

 

YOGA THERAPY  – Mark Stephens

Voy a ser honesta, este libro está bien pero no me gustó tanto como los anteriores. Encuentro que hay mucho texto de relleno que se podría quitar e ir más al grano. Aún así, el libro incluye material que es útil en cuanto a dolencias y lesiones articulares. Las secuencias de posturas están enfocada principalmente a lesiones de tobillos, rodillas, caderas, columna, hombros y cervicales. En resumen la parte práctica del libro se enfoca principalmente en lesiones y patologías del aparato locomotor. 

Pero, como te comenté al principio, hay porciones del libro en las que sobra contenido. Por ejemplo, hay un apartado del libro que describe los varios sistemas del cuerpo (el circulatorio, el linfático, etc..) y sus patologías. Pero no los relaciona con la práctica del yoga, cosa que en mi opinión desvaloriza el texto. A pesar de todo, la parte del libro que trata las asana y las dolencias articulares es útil y detallada. Y, si tomamos en consideración el precio del libro, hay una buena relación calidad-precio.

¿Qué tal te han parecido mis reseñas? Házmelo saber en la sección de comentarios. Si hay algún libro que me quieras recomendar estoy encantada de conocerlo!

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Avatar
    Maria at 23:30

    Hola Julia Me encantaría que nos resumieras alguno de esos libros No se ingles y estaría muy agradecida Un abrazo

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 12:36

      Hola María! Qué bien que me lo pidas. Este verano quiero leer yoga para artrosis, de Lauren Fishman. Hace mucho que quiero saber sobre el tema.. No está en esta lista pero seguro que te interesa. En cuanto a los libros de este post, El de healing yoga está muy bien (me gusta mucho Lauren Fishman!). Trata temas variados, así que escogeré alguno interesante para resumir y presensentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *