La “óptica polivagal” sirve para entender el propio sistema nervioso y cuidarse mejor

La “óptica polivagal” sirve para entender el propio sistema nervioso y cuidarse mejor

En el vídeo de hoy te hablo de la Teoría Polivagal y del trabajo que Deb Dana denomina “óptica polivagal”. Antes de entrar en los detalles técnicos quiero compartir algunos testimonios de las personas que he acompañado en este proceso de autodescubrimiento para que puedes percibir los beneficios de la “óptica polivagal”.

“Gracias a la Teoría Polivagal aprendí a escucharme de una forma más sincera y profunda que nunca..”

Lo que descubrí a través de las sesiones de teoría polivagal fue mucho más de lo que esperaba. A través de las sesiones y los ejercicios prácticos y el acompañamiento cálido y comprensivo de Julia, aprendí a escucharme de una forma más sincera y profunda que nunca.

Empecé a dejar de lado la moral y los juicios sobre cómo me “tenía” que sentir y lo que “debía” hacer para cuidarme y pude experimentar el autocuidado de forma mucho más sencilla, auténtica y eficaz.

Estoy encantadísima de haber tenido la oportunidad de aprender más sobre mi sistema nervioso. Para mí se ha abierto un nuevo camino hacia un mejor autoconocimiento y autocuidado y tengo muchas más herramientas para recorrerlo!

– Quitterie

“La Teoría Polivagal ha aumentado mi libertad..”

El acompañamiento en Teoría Polivagal me ha resultado fundamental para comprender y asimilar la trascendencia de tener un sistema nervioso bien regulado.

Recomiendo este proceso a todas las personas que estén interesadas en entrar en un verdadero contacto profundo con su cuerpo. El cuerpo y el estado del sistema nervioso son el lenguaje que emplea el subconsciente.

Este acompañamiento me ha ayudado para aprender a identificar los estados en los que me encuentro y de esta forma, paso a paso, no ser presa de ellos. Ha aumentado mi libertad. El proceso que he llevado a cabo de la mano de Julia ha sido un gran catalizador y la puerta de entrada para aumentar mi atención y consciencia de mi manera de estar en el mundo.

– Miriam

“Antes del acompañamiento en Teoría Polivagal me sentía perdida en el remolino de mis emociones..”

El acompañamiento en Teoría Polivagal me ha gustado mucho porque me ha dado unas herramientas muy eficaces y concretas para conocer y navegar mejor mis estados de ánimo.

Antes, me sentía bastante perdida dentro el remolino de mis emociones, hasta incluso culpable para reaccionar en algunas maneras que no consideraba “maduras” o “a la altura de la situación”.

El acompañamiento me ha enseñado que son reacciones biológicas milenarias y me ha dado la oportunidad de construir mi maletín de herramientas para usar cada vez lo que necesito.

– Ornella

“Me ayudó a entender no sólo mi comportamiento inconsciente, si no también, cómo regular mis estados emocionales y físicos..”

En el acompañamiento de teoría polivagal exploramos los mecanismos de mi sistema nervioso y obtuve un resultado revelador.

Me ayudó a entender no sólo mi comportamiento inconsciente, si no también, cómo regular mis estados emocionales y físicos con distintos niveles de energía. Todo esto en un ambiente de confianza y lúdico, creo que esto último es lo que más me gustó, ser guiada a explorarme a través del juego y con mucha ternura. 

Recomiendo mucho el acompañamiento en Teoría Polivagal con Julia a personas, teraputas, profes de yoga y yoguis que se planteen preguntas sobre cómo funciona su sistema nervioso y cómo influye este en su vida, Además es muy interesante que a medida que te conoces y obtienes herramientas para sanar, puedes ofrecerlas para guiar a otras personas en sus procesos.

Natalia

“El acompañamiento me aportó paz interior, autoconfianza, autocontrol, motivación, mejora de la competencia social..”

La Teoría Polivagal a través de Julia te permite desarrollar tus propias herramientas y encontrar así, tú mismo, las soluciones que necesitas en cada momento, usando tus propios recursos. A través de un método sencillo de entender y aplicar y eficaz. 

Este acompañamiento me aportó sin duda paz interior, autoconfianza, autocontrol, motivación, mejora de la competencia social… Y formar parte de una comunidad, junto con Julia, de personas que comparten mis inquietudes, lo cual tiene un valor incalculable. 

Recomiendo este proceso a cualquier persona. Conocerse mejor es empoderarse. Vivir en coherencia con lo que piensas, lo que sientes y lo que haces es vivir en paz y armonía. 

Raquel

“La Teoría Polivagal ha sido un paso muy importante en mi proceso de autoconocimiento..”

Conocer cómo funciona mi sistema nervioso a través de la Teoría Polivagal ha sido un paso muy importante en mi proceso de autoconocimiento. Aprender a reconocer mis estados me ayuda a ver estos con naturalidad y no quedarme atrapada en los que no me hacen bien.

Con la guía de Julia me he sentido libre para expresarme. Ella me ha acompañado a aclarar el camino cuando me atascaba, descubriendo las herramientas que necesito para sentirme tranquila y segura.

También me ha servido mucho para aprender a acompañar a las personas en sus dificultades y entender en qué se basa la conexión. Recomiendo este proceso a toda persona que quiera seguir indagando en sí misma con el objetivo de sentirse mejor y de mejorar sus relaciones.

– Maialen

¿En qué se basa la Teoría Polivagal?

En la nueva edición de Yoga y Lesiones te acompañaré en el descubrimiento de tu sistema nervioso a través de ejercicios prácticos que aprendí de la mano de Deb Dana, cofundadora del Polivagal Institute.

Deb Dana, autora del libro “La teoría polivagal en terapia” es una psicoterapeuta estadounidense especializada en trauma que ha conseguido integrar la ciencia de la teoría polivagal en sus intervenciones terapéutica.

Su metodología consiste en educar sobre la fisiología del sistema nervioso y aplicar herramientas prácticas de autoconocimiento para conseguir un autocuidado hecho a medida.

La óptica polivagal que enseña Deb Dana, nos da un entendendimiento de cómo el nervio vago influye sobre nuestros estado de ánimo. Durante el acompañamiento te explicaré cómo poner atención en tu neurocepción para entender el lenguaje del sistema nervioso.

Aprenderás a reconocer los diferentes estados de tu sistema nervioso a través de tus respuestas fisiológicas. Con esta información identificarás los diferentes gatillos que disparan una respuesta defensiva desregulada y descubrirás tus recursos reguladores.

Es un proceso muy valioso y empoderador como puedes ver en los testimonios que comparto en esta entrada.

Yoga y lesiones 2021

El 6 de abril abren las puertas de Yoga y Lesiones 2021. Yoga y lesiones es un curso online que imparto una vez al año a profesores de yoga que quieren aprender cómo acompañar sus alumnos con lesiones.

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *