La simetría como referente para mejorar tus ajustes de yoga

La simetría como referente para mejorar tus ajustes de yoga

Hola Yogui, hoy te comparto una píldora de anatomía inspirada en algunos principios del método rolfing, la terapia manual que me introdujo por primera vez al fantástico mundo de las fascias.

En rolfing usamos la simetría como guía para equilibrar el cuerpo manualmente y restablecer un equilibrio que sostiene la funcionalidad del cuerpo. Es decir una simetría que apoya la eficiencia mecánica y muscular del cuerpo, ahorrando energía y brindando una sensación de bienestar.

Podemos aplicar el principio de la simetría en la práctica de yoga tanto en el diseño de las secuencias como en la evaluación de la ejecución de las asanas.

Me gusta mucho el planteamiento del libro Anatomía y yoga para la salud y la postura de Nicholas Jenkins y Leigh Brandon por como habla de simetría y de la postura. Me recuerda el método rolfing en el que se manipula el cuerpo para establecer un orden en los tejidos blandos que mejora la postura:

“Al estudiar la relación entre yoga y postura deberíamos abordar el tema en el contexto de la simetría: si podemos equilibrar los grupos musculares, existe la posibilidad de que la postura se corrija sola. Si se consigue el equilibrio muscular, se disiparán la tensión y el esfuerzo excesivo sobre el sistema y habrá un aumento de la propiocepción y la eficiencia energética, así como una mejora en la sensación de bienestar.”

Aquí unos consejos para guiar y corregir tus alumnos de yoga. 

Cuida la simetría en la ejecución de las asanas para equilibrar los grupos musculares.

las posturas de yoga estiran los grandes grupos musculares brindando equilibrio y flexibilidad a todo el cuerpo. Cuando diseñas tus clases piensa en llevar el cuerpo de tu alumno al equilibrio.

Por ejemplo, después de hacer un tipo de posturas, equilibra la práctica con las contraposturas correspondientes, las que trabajan el grupo muscular opuesto (ej: extensiones y flexiones).

Mientras que en los ajustes individuales observa la posición de las manos y pies de tu alumno: cómo están colocados en la esterilla? Cómo es la apertura de su pisada? Busca orden y simetría en la ejecución de las posturas. 


Estira los grandes grupos musculares del cuerpo por partes.

Imagina que el cuerpo tiene 4 lados, frontal, posterior y dos laterales. Ahora visualiza que los músculos de la parte frontal del cuerpo se encadenan unos con otros dibujando unas líneas perpendiculares. Idem para la parte posterior y los laterales del cuerpo.

Debería ser fácil imaginar que los músculos del cuerpo anterior se estiran con extensiones, los músculos del cuerpo posterior con flexiones y los músculos laterales torsiones, ¿verdad?

Es una manera sencilla de ver el cuerpo sin saber anatomía que te ayudará a crear secuencias que estiran estas 4 partes del cuerpo por igual y así llevarlo al equilibrio. 

Estira la musculatura para descomprimir la columna.  

Sin la compresión de los músculos del tronco la columna se hace más larga y las curvas (lordosis y cifosis) disminuyen sin borrarlas. Cuando la musculatura está tensa y poco flexible es como si llevaras un traje demasiado ajustado. No puedes moverte con libertad y tus gestos quedan limitados. Esto repercute en las articulaciones ya que su rango de movimiento está restringido por la falta de flexibilidad muscular.

Cuando estiramos los grandes grupos musculares liberamos las articulaciones y aumentamos su flexibilidad física. Sin la compresión de los músculos del tronco, por ejemplo, la columna se libera. Esto le permite mayor movilidad y permite mantenerse una mejor postura con menos esfuerzo. ¿Lo has notado en tu cuerpo?

Disminuye las tensiones musculares y otorga bienestar.

Si enfocas la práctica del yoga pensando en equilibrar el cuerpo mediante la simetría conseguirás deshacer las compensaciones musculares creadas por malos hábitos posturales.

La mayoría de personas tienden a malos hábitos posturales debido al sedentarismo y los movimientos repetitivos. Y esto provoca desequilibrios o descompensaciones posturales. Cuando estiras los grandes grupos musculares de forma equilibrada puedes disminuir las tensiones musculares acumuladas y aumentar la sensación de bienestar.

La búsqueda de equilibro a través de la simetría disipa la tensión muscular, y descarga las tensiones excesivas que son consecuencia de una mala postura. Una práctica de yoga enfocada en estirar los grandes grupos musculares deshace tensiones musculares y devuelve libertad a las articulaciones. A parte, el orden que se crea a nivel físico se traduce en orden mental, es decir calma y bienestar. 

Espero que la píldora de hoy te haya resultado útil! Hazme saber cómo la pondrás en práctica en los comentarios.

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There is 1 comment for this article
  1. Avatar
    karina at 15:36

    Hola Julia,
    excelente consejo, tiene mucho sentido cuando lo explicas así.
    Practicas equilibradas basadas en los 4 lados del cuerpo.
    Muchas gracias por tu píldora!
    Sin duda la aplicar!.
    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *