fbpx
Seleccionar página

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

La importancia de trabajar el diafragma en el yoga

En el vídeo a continuación explico la anatomía del diafragma y por qué este músculo es tan importante para la práctica del yoga. 

El diafragma tiene una ubicación especial en el cuerpo humano. Está muy próximo al músculo psoas de tal manera que se puede considerar uno la continuación del otro. Los dos músculos se tocan en la cara frontal de la 12ª vértebra, justo detrás del peritoneo, en la cavidad abdominal. Este punto de encuentro está situado a la altura de la 12ª vértebra dorsal.

La 12ª vértebra es un punto de referencia “geográfico”, o sea, un lugar del cuerpo que es fácil de localizar: simplemente dibuja una línea horizontal desde el extremo inferior de tu esternón, da la vuelta a las costillas hasta llegar a tu columna. Deberías estar ahora en cima de la 12ª vértebra dorsal. Usando esta vértebra como referente, ahora puedes -gracias a tu imaginación- acceder a la parte posterior de tu diafragma, allá donde se encuentra con el psoas.  

Muchos profesores de yoga usan el lenguaje de la anatomía para dirigir la atención del alumno hacia dentro (pratyahara). Conocer la anatomía te permite seguir estas instrucciones al detalle. Cuanto más detalle, más atención. La atención es un estado meditativo en el que estás totalmente presente, aquí ahora, en tu cuerpo con las sensaciones que se manifiestan. Esto es yoga!

Realicé este video para mostrarte (en 3D) el psoas, diafragma y 12ª vértebra dorsal. Espero que  te guste.

Te fue útil esta información? Me encantaría recibir tu feedback 🙂

17 Comentarios

  1. Mar

    Muchas gracias Julia, como siempre, muy esclarecedor!!
    Nos podrias recomendar posturas para mejorar el dolor cervical?

    Responder
    • Julia Zatta

      Hola Mar, tu propuesta es muy buena idea para un árticulo! Lo tendré en cuenta para los próximos blogs. Feliz día!

      Responder
  2. Monica Bahrij

    Muchas gracias Julia! Muy claro

    Responder
  3. Belen

    Muchas gracias Julia. Acabo de descubrir tu página. Me ha gustado mucho la explicación. Soy profesora de yoga y ayuda repasar de forma tan clara la anatomía! Y me podrías decir cuál es el programa que usas para anatomía. Me ha encantado también.

    Hasta pronto,
    Belén

    Responder
    • Julia Zatta

      Gracias Belén! Encantada de poderte ayudar con la anatomía. La aplicación de anatomía se llama “Essential Anatomy” y te la recomiendo. La tengo desde hace años y no me canso de usarlo. Se encuentra en las tiendas de Google Play y i-Tunes.

      Un abrazo!

      Responder
    • Begoña

      Hola!me gustaria que me explicaras que es la “troncanteritis”y ejercicios para tener menos dolor
      Gracias

      Responder
  4. Eva

    Hola Julia,alguna vez he oído lo de tener la respiración “cambiada”,es decir, cuando inspiras el abdomen va hacia dentro y al espirar sale,he escuchado también que es efecto de estados de tensión o alerta mantenidos en el tiempo y sobre todo y ahí va un poco la pregunta,lo perjudicial que es a nivel muscular y de órganos,me gustaría saber tu opinión al respecto.Aprovecho para felicitarte por tus contenidos y también por tu forma de transmitirlos.Gracias

    Responder
    • Julia Zatta

      Hola Eva,
      sí he oído hablar de la respiración “cambiada” tal y como la describe. A mi entender hay varios patrones de respiración disfuncionales a parte del que tu describes. Es algo que hay que estudiar caso por caso con un profesional. Por lo general sé que la gimnasia hipopresiva sirve para re-entrenar los músculos abdominales profundos y así regula la función del diafragma y suelo pélvico. Pero hay otras maneras de intervenir sobre ello que pueden ser beneficiosas como el rolfing o la osteopatía.
      Un abrazo!

      Responder
  5. Yelitza

    Gracias, gracias, gracias Julia.. Excelente!! tu manera de explicar el clara y practica para mi… !! espero sigas compartiendo tus conocimientos…besos y abrazos!!!

    Responder
    • Julia Zatta

      Gracias Yelitza, no te preocupes, seguiré compartiendo.. lo disfruto mucho. Un abrazo!

      Responder
  6. Ana

    Hola Julia! Muchas gracias por el vídeo. Como siempre muy claro e útil.
    Me gustaría, si puede ser, que explicaras porque se clasifican las vértebras de esa manera.
    Imagino que tiene que ver con los puntos de flexión o inflexión de la columna, pero tengo la impresión de que se da por hecho algo que no es tan evidente. Porque no se llaman vértebra una,dos, etc,¿ qué necesidad didáctica hay para dividirlas en cervicales, dorsales y lumbares?. No sé si se entiende mi pregunta…
    Muchas gracias!

    Responder
  7. Yanina

    Que programa es ese y donde puedo conseguirlo gracias

    Responder
  8. Luis

    Qué bellaaa. Gracias por compartir!

    Responder
  9. Julia

    Hola Julia

    Gracias. Quería preguntarte cuál es la función del psoas, por que la info que hay en Internet no es muy clara al respecto.

    Saludos
    Julia

    Responder
    • Julia Zatta

      Gracias por tu pregunta. El psoas es el principal flexor de la cadera. Para aprender más sobre los músculos y el yoga apúntate a mi curso “Anatomía aplicada al yoga” que abre en octubre de este año.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!