¿Tienes hiperlaxitud articular?

¿Tienes hiperlaxitud articular?

La semana pasada te hablé del tejido conectivo y su relación con las articulaciones. Hoy quiero seguir con el tema de las articulaciones y el tejido conectivo tratando la hiperlaxitud articular o hipermovilidad articular. Se trata de una característica genética que causa que los ligamentos que sostienen las articulaciones sean más elásticos de lo normal.

Las personas con hipermovilidad articular son más flexibles a nivel ligamentos y esto les predispone a lesiones en yoga. Es debido a que en yoga solemos llevar las articulaciones al límite de su rango de movimiento, ahí donde la articulación es más vulnerable. Si además los ligamentos (que estabilizan la articulación) son muy flexibles, tenemos un problema.  

En mis clases de yoga enseño el test de Beighton a modo de juego para ver quién entre mis alumnos tiene tendencia a la hiperlaxitud. El juego sirve para aprender a reconocer visualmente las personas con hipermovilidad articular y poderlas corregir. 

Una característica de estas personas es que descansan el peso de su cuerpo en las articulaciones en vez de usar sus músculos. Esto es evidente en la posición de los codos en Urdhva Mukha Svanasana y en la posición de las rodillas en posturas como Utthita Hasta Padangusthasana o Prasarita Padottanasana para las rodillas. 

Las personas con hiperlaxitud articular tienen que aprender a proteger sus articulaciones usando los músculos como refuerzo. Cuando el tejido articular es laxo conviene fortalecer la musculatura que le puede brindar algo más de refuerzo. 

Te hablo más a fondo de ello en la píldora de hoy.

Me encantaría saber tu experiencia con la hipermovilidad articular y cómo corriges a tus alumnos. ¡Cuéntame en la sección de comentarios!

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *