fbpx

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

Cómo ejecutar una flexión hacia delante en yoga

En el video de hoy propongo un ejercicio que servirá para tomar conciencia de la articulación de la cadera cuando ejecutamos una flexión hacia delante en yoga.

La importancia de la cadera

La articulación de la cadera es el lugar de encuentro entre el fémur y la pelvis. Es desde aquí que nos inclinamos hacia delante en posturas como “la pinza” o, en sánscrito, paschimottanasana. Concienciar esta articulación servirá para lograr tocar los pies con las manos en clase de yoga. Pero también servirá para sentarnos más erguidos cuando estamos sentados en una silla o en el cojín de meditación.

¿Cómo ejecutar una flexión hacia delante?

Hace dos semanas impartí un taller sobre la anatomía de la cadera a mis alumnos de yoga. Vi una mejora notable e inmediata en la ejecución de las posturas de flexión y esto me empujó a crear el siguiente video-tutorial. En él, explico cómo ejecutar una correcta flexión hacia delante en yoga. Los ejercicios que propongo son aplicables al día a día de cada uno y se pueden hacer incluso sentados en una silla.

La cadera proteje la espalda baja

El propósito del siguiente vídeo es el de arrojar luz sobre la articulación de la cadera para para que la podamos utilizar mejor, no solo en clase de yoga, sino que en la vida de cada día. Sobre la articulación carga el peso de todo el tronco, de la cabeza y de los brazos. Cuando cuidamos la articulación de la cadera en la flexión hacia delante también cuidamos y protegemos la espalda baja. El resultado final es un cuerpo sano y una mejor postura.

PD1: La aplicación que utilizo al principio del vídeo se llama Essential Anatomy 5 y la puedes conseguir aquí.

PD2: Si te ha gustado el video de hoy quizás te guste también este otro artículo.

8 Comentarios

  1. Charo

    Hola Julia

    Me encanta tu blog, me ha sido muy grato encontrarlo. Podrías recomendarme algún contenido para entender como puedo determinar el punto de equilibrio en una asana?

    Gracias!

    Responder
  2. Ernesto

    Hola Julia, me ha gustado mucho tu video, muchas gracias. Te quería preguntar, en las flexiones hacia delante, debemos de activar el core? y como lo haríamos?

    Responder
    • Julia Zatta

      En las flexiones hacia delante encuentro que tensar los abdominales redondea la espalda bala y limita la flexión de cadera. Por lo tanto es contraproducente.

      Responder
  3. Sabrina

    Hola quisiera poder saber cómo.obtengo el taller completo que diste de flexión de cadera muchas gracias!!!

    Responder
  4. Alejandra

    Hola Julia, felicitaciones por tu blog.

    Soy instructora de Yoga y hasta el momento no logro encontrar una base funcional desde la anatomía para recomendar la retroversión pélvica como pauta general en posiciones en la vertical como Tadasana y Virabhadrasana 1. Así como en sentadas ccomo Pachimottanasana y badhakonasana?

    Comprendo que se recomiende esta pauta cuando se acentua en exceso la lordosis en personas con esta tendencia, para llevar alcuerpo a la otra sensación.

    Concretamente…
    ¿Por qué no se da la instrucción de la pelvis en neutro? Es decir, ni en retroversión, ni en anteversión en estas asanas: Tadasana, Virabhadrasana 1, Pachimottanasana y Badha konasana. Y en especial lo encuentro en Iyengar Yoga.

    Atenta a tus comentarios,

    Alejandra.

    Responder
    • Julia Zatta

      Hola Alejandra. Gracias por tus reflexiones y observaciones. Cuando leo tu pregunta “¿Por qué no se da la instrucción de la pelvis en neutro?” veo que te refieres a tus experiencias en clases de yoga con profesores que desconozco. No puedo contestar por ello en especial porque no sé a quién te refieres ni sé cuáles eran sus intenciones. Te cuento que soy partidaria de cuestionar las enseñanzas que recibimos si no las entendemos y te animo a que dirijas tus preguntas a las personas a cuya enseñanza te refieres.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!