Entender la fascia marcará un antes y un después en tu práctica de yoga

Entender la fascia marcará un antes y un después en tu práctica de yoga

Si está leyendo esto es porque ya sabes lo valiosa que es la anatomía para comprender el propio cuerpo y mejorar la práctica de asana. Y es por eso que estoy convencida que cuando comprendas el rol de la fascia en el yoga tu manera de ver la anatomía cambiará para siempre.

La fascia relaciona las diferentes partes del cuerpo entre sí y nos brinda un mapa tangible de cómo el cuerpo está todo conectado. Es decir, la fascia nos brinda una nueva visión de la anatomía que explica cómo un desequilibrio en una parte del cuerpo repercute en otra.

El equilibrio físico, la salud de los músculos y el buen funcionamiento de las articulaciones dependen de las fascias. Cuando nuestra mirada anatómica está demasiado focalizada en el sistema músculo-equelético nos quedamos sin una pieza importante del puzzle.

Las fascias transmiten tensiones de un lado al otro del cuerpo que suelen manifestarse después como dolor muscular. Mientras que las lesiones articulares suelen tener su origen en estructuras de tejido conectivo que forman parte de la articulación. Es desde las fascia, por lo tanto, que podemos mejor entender las lesiones y cómo cuidarlas en yoga.

Además el yoga actúa directamente sobre las fascias devolviéndole su salud y equilibrio natural. Es decir que gracias a la fascia podemos entender muchos de los beneficios físicos que experimentamos en la práctica del yoga. Es por esto que entender las fascias y el tejido conectivo es super interesante para un yogui. 

5 recursos para entender las fascias y el yoga

💗 La importancia de la fascia en yoga. En este artículo y vídeo te explico las bases de la fascia y el yoga en términos sencillos y fáciles de asimilar. Te servirá para cambiar de paradigma anatómico y comprender por qué la fascia está cada vez más de moda entre las terapias alternativas.

💗 ¿Qué diferencia hay entre músculos y fascia?  El internet nos brinda muchísima información de calidad gratis, pero a veces esto nos confunde más que ayudarnos. En esta breve píldora de anatomía ayudo a una alumna que está confusa respecto la fascia.

💗 Los mejores recursos para entender las fascias. Si eres un #anatomygeek este post es para ti. Encontrarás una lista actualizada de los mejores recursos en castellano para entender las fascias. Es un compendio de libros y vídeos entre los cuales destaca el documental Fascinante fascia. Está genial!

💗 Lo que aprendí este año el Fascia Research Conference en Berlin. El noviembre pasado estuve en el congreso de las fascias que tuvo lugar en Berlin. Asistí a varias ponencias sobre los últimos descubrimientos científicos y anatómicos sobre las fascias. Fue tantísima información condensada en apenas 3 días. En esta píldora te hago un resumen de lo qué más me gustó aprender. 

💗 Fascias y alimentación con Irene Cimino especialista en Ayurveda. Siempre que expongo el tema fascias surge la siguiente pregunta: ¿Qué puedo comer para nutrir la fascia y mantenerla en buen estado? ¡Aquí tienes la respuesta! Consulté a mi amiga Irene Cimino para que nos de sus recomendaciones basadas en la sabiduría del ayurveda sobre cómo cuidarnos desde dentro hacia fuera. 

¿Te gusta lo que comparto?

¡Espero disfrutes este post! Si te gustan mis contenidos, por favor, compártelos con tus amigos yoguis. Me encantaría que esta valiosa información llegara a todos los que la necesitan. 

Julia

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *