fbpx
Seleccionar página

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

El transverso del abdomen, tu guardaespaldas

Hay un músculo que actúa como estabilizador de la columna y juega un papel importante en la prevención y el tratamiento del dolor de espalda: el transverso del abdomen.

El transverso del abdomen: nuestro corsé

El transverso del abdomen tiene la forma de una faja abdominal que envuelve el tronco. Sus fibras son horizontales y, cuando se contrae, extiende la columna y estabiliza el tronco protegiendo la zona lumbar. Es antagonista – o sea, realiza la acción opuesta a la del músculo recto abdominal y a la de los músculos oblicuos del abdomen, que son flexores del tronco y de la columna.

El dolor de espalda

Carolyn Richardson, investigadora Australiana, condujo unos estudios que resaltan la importante relación entre el transverso del abdomen y el dolor de espalda. En sus pruebas clínicas, demostró que antes de hacer un gesto con un brazo o un movimiento con una pierna el transverso del abdomen se activa, estabilizando el tronco para sostener el movimiento de las extremidades. En personas que sufren de dolor de espalda, ¡esto no ocurre! Pero al reeducar el transverso, el dolor de espalda desaparece.

Síndrome del intestino irritable

Aparte del dolor de espalda, el síndrome del intestino irritable, que afecta a las mujeres después del embarazo, puede ser el resultado de un transverso hipotónico. El transverso del abdomen es el más profundo de los músculos abdominales y envuelve los órganos del abdomen. Su falta de tono puede estar relacionado con espasmos en los intestinos, que no se sienten sostenidos por su contenedor muscular.

¿Qué podemos hacer?

Como todos los músculos, cuando no lo utilizamos se debilita. Actualmente, para el dolor de espalda se recomiendan ejercicios abdominales que favorecen más los músculos oblicuos y el recto abdominal. Estos son antagonistas del transverso, ya que flexionan el tronco y la columna. Si ejercitamos demasiado los flexores del tronco (en particular el recto abdominal) debilitamos el transverso y, en consecuencia, nuestra espalda.

¿Cómo se entrena el músculo transverso?

Hay ejercicios específicos que nos ayudan a tonificar el complejo de los músculos abdominales y en particular el transverso del abdomen. La clave para que resulten eficaces es desarrollar una sensibilidad que nos permita conocer y conectar más profundamente con nuestro cuerpo. Tenemos que ser curiosos y estar atentos durante nuestra práctica. Por esta razón, al principio, es importante ser guiado por un profesional.

3 Comentarios

  1. Irune

    Hola Julia
    Podías comentarnos alguna asana para fortalecer el transverso del abdomen. Gracias

    Responder
  2. Omar

    Hola julia por este medio comunicas curso

    Responder
    • Julia Zatta

      Hola Omar, comunico mis cursos en mi newsletter. Apúntate en la barra lateral de mi blog. Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!