Ejercicios para mantener tu columna sana

Ejercicios para mantener tu columna sana

La columna vertebral está diseñada para ejecutar los siguientes 4 movimientos: flexión, extensión, rotación e inclinación lateralSi quieres mantener tu espalda feliz, intenta ejecutar estos 4 movimientos a diario. No hace falta contar con grandes conocimientos de  anatomía para disfrutar de  una espalda sana y flexible. 

Cómo mover la columna de manera inteligente:

Flexión

En la flexión conviene evitar que todo el peso del  tronco se concentre en la zona lumbar. Es decir, ¡evita colapsar la espalda baja! Puedes doblar ligeramente las rodillas y poner la atención en alargar la cintura, ese espacio situado entre la pelvis y la parte baja de las costillas.

Extensión

Pon el foco de tu atención en la zona torácica: la idea consiste en abrir el pecho, no hiperextender la zona lumbar. Realizar  inhalaciones profundas, en las que se lleva el aire hacia el pecho, te ayudará a elevar y abrir el pecho.

Torsión

En las posturas de torsión rotamos las vértebras sobre su eje central. Para que esto ocurra hay que mantener las caderas fijas en posición paralela para que la torsión actúe sobre  las vértebras torácicas y no se quede en un simple giro de la pelvis.

Inclinación

La inclinación lateral es un movimiento fácil que yo encuentro particularmente agradable. Se trata de estirar primero un costado, después el otro, procurando no rotar las caderas ni los hombros.

El dibujo a continuación ilustra una secuencia de yoga en la que se alternan los 4 movimientos de la columna vertebra. El dibujo fue realizado por Jaume Leguía profesor de yoga titulado por la Yoga Alliance. 

Secuencia diseñada por Jaume Leguía Gaspar

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *