fbpx

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

¿Por qué duele el hombro en yoga?

El dolor de hombro es uno de estos síntomas que se presentan a menudo en clase de yoga. Cuando el alumno de yoga sufre dolor de hombro es útil poder averiguar si su dolor está relacionado con su ejecución de las posturas o si se debe a causas externas a la práctica.

Averiguar esta información nos ayudará a saber cómo guiar al alumno y qué precauciones tomar respecto a su práctica.

El dolor de hombro en yoga se puede dividir en dos categorías:

  1. Dolor de hombro por incorrecta ejecución de la práctica (causas mecánicas).
  2. Dolor de hombro por causas ajenas a la práctica (otros factores).

Dolor por causas mecánicas

Una característica del dolor de hombro de origen mecánico, es que mejora con el descanso y empeora con la práctica. 

Cuando la causa del dolor de hombro es de origen mecánico, significa que los síntomas son consecuencia de los movimientos mecánicos (físicos) que se realizan a lo largo del día.

Por tanto es muy fácil determinar si el dolor de hombro se debe a la práctica del yoga. Con unos días de descanso el dolor o la molestia mejora, o desaparece, y vuelve solo cuando retomamos la práctica.

Cuidado con los vinyasa 

Al igual que el yoga es un desafío para las caderas (que a menudo causa dolor en la rodilla) también pasa factura en los hombros. Se debe a que no solemos apoyar el peso del cuerpo en las manos en posición de cuadrupedia.

Si no estamos acostumbrados, es posible que nuestra ejecución de los vinyasas se lleve a cabo con una incorrecta mecánica. Como consecuencia, las transiciones que hacemos en un vinyasa, entre entre perro boca abajo, plancha, chaturanga y urdhva mukha pueden ser irritantes para los hombros.

Corrige los errores en la práctica

Cuando el dolor de hombro es mecánico, tenemos que averiguar cuál es el movimiento repetitivo está causando la irritación y corregirlo. Una vez cambiemos la forma en la que practicamos yoga, el dolor o la molestia debería comenzar a mejorar.

En mi curso online Yoga y lesiones 2021 te enseño los errores comunes que derivan en dolor de hombro en yoga y cómo evitarlos. Las inscripciones abren el 6 de abril de 2021.

Otras causas de dolor de hombro

Si la causa del dolor de hombro no es mecánico los síntomas no mejoran con el descanso

En esta instancia, el dolor de hombro no sigue un patrón concreto y no hallaremos un vínculo evidente entre las molestias físicas y la práctica del yoga. Puede que el dolor aparezca por la mañana cuando estemos recién levantados, o que vaya y venga sin ton ni son.

Si la causa del dolor de hombro no es la práctica del yoga es probable que corregir la ejecución de las posturas no influya en disminuir el dolor (aunque no está de más intentarlo).

Algunas patologías que pueden derivar en dolor de hombro..

Es posible que, si el dolor es persistente, su origen sea una patología. Posibles causas podrían ser una hernia discal en la región cervical, calcificación del tendón del bíceps o un dolor referido. Es importante acudir a un médico que pueda realizar un estudio y un diagnóstico. 

Un ejemplo: el dolor referido

Un ejemplo de dolor de hombro que no es de origen mecánico es el dolor referido en el hombro derecho. El dolor referido es un dolor que se percibe en un lugar del cuerpo distinto de su causa. En el caso del hombro derecho, una disfunción de hígado puede provocar síntomas de dolor referido en ese hombro. 

Menopausia y dolor de hombro

El dolor referido al hombro derecho es común durante la menopausia porque el hígado es el encargado de crear y luego destruir las hormonas. El desajuste hormonal que acompaña la menopausia congestiona al hígado que, en respuesta, envía una señal de dolor al hombro derecho.

¿Qué hacer cuando la causa del dolor no es mecánica?

Cuando sospechamos que la causa del dolor de hombro es externa a la práctica, es recomendable que el alumno se visite con un médico. Cuanta más información tengamos sobre las causas del dolor, más precisos podremos ser en nuestro acompañamiento del alumno. Mientras tanto, mi recomendación es realizar una práctica “conservadora” en la que evitamos forzar o sobrecargar la zona sintomática.

Curso online: Yoga y Lesiones 2021

El 6 de abril de 2021 abren inscripciones a mi curso online Yoga y Lesiones imparto una vez al año. Mi curso está diseñado para ayudar a profesores de yoga que quieren aprender cómo guiar a sus alumnos con lesiones.

Testimonio

“El curso me ha aportado muchísimos conocimientos y por lo tanto mucha más seguridad para crear mis clases. El hecho de que puedas acceder a la plataforma para siempre es algo que me encanta y me da tranquilidad.”

– Katia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!