fbpx

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

¿Cómo evitar el dolor ciático en Yoga?

Hola Yogui, hoy contesto a la pregunta de Elizabeth que quiere saber sobre el nervio ciático.

“Hola Julia ¿Hay alguna postura indicada para la inflamación del nervio ciático? ¿Las flexiones de columna son contraindicadas para el nervio ciático?” – Elizabeth

Me encanta esta pregunta porque sé que muchos profesores de yoga se están preguntando lo mismo. Para empezar con buen pie me gustaría definir qué es la inflamación del nervio ciático

¿Qué es la inflamación del nervio ciático?

Cuando el nervio ciático está irritado da síntoma de dolor en las partes del cuerpo que inerva. Suele provocar dolor en la espalda baja, nalga y muslo posterior. El dolor puede bajar por los gemelos hasta la planta del pie y suele afectar un solo lado. El dolor puede estar acompañado de hormigueos, escalofríos o pérdida de fuerza.

¿Cuales son las causas?

Una de las causas más comunes de inflamación del nervio ciático es una hernia discal o disco intervertebral degenerado. El disco lesionado atrapa el nervio, pinzándolo, y eso provoca dolor. Otra posibilidad es que el músculo piramidal esté comprimiendo el nervio ciático, causando dolor. La manera más certera de conocer la causa del dolor es mediante un diagnóstico médico.

¿Son contraindicadas las posturas de flexión de columna?

Cuando sabemos la causa de la inflamación del nervio ciático podemos ser más específicos en cómo cuidarlo. Esto es particularmente relevante si se trata de una lesión degenerativa (como una hernia) que requiere cuidado a largo plazo. 

En cuanto a tu pregunta, Elizabeth, las hernias discales suelen producir dolor en posturas de flexión porque la flexión de columna comprime aún más la raíz del nervio ciático. Pero hay algunos casos de hernias discales en los que la extensión de columna causa dolor. 

¿Y si duele más en extensión?

El médico yogui Lauren Fishman explica que la diferencia en los síntomas se deben a la ubicación de la hernia. En su libro “Yoga for back pain” Fishman explica que cuando la lesión del disco está hacia el centro del canal vertebral causa dolor del nervio ciático en posturas de extensión mientras que cuando la hernia está ubicada lateralmente duele en flexión.

Considerando la variabilidad que puede haber de persona en persona, es importante que averigues con tu alumno qué movimientos puede hacer sin dolor. Esto te ayudará a saber cómo guiarle en su práctica. Tu objetivo es el de excluir o modificar los movimientos y las posturas que agravan sus síntomas. 

Prueba esta secuencia para el dolor de espalda

A largo plazo sería conveniente conocer las causas que le provocan la inflamación del nervio ciático para poder ser más específica en las posturas y modificaciones que le propones en su práctica. Si necesitas ayuda en crear una secuencia para tu alumno quizás te guste mi artículo sobre cómo secuenciar para el dolor de espalda.

Espero que esta píldora te haya resultado útil. Me gustaría saber si lo que te cuento hoy te ayuda a resolver tus dudas. ¡Te espero en los comentarios!

Nuevo curso online: El Yoga y la Columna Vertebral

El yoga y la columna vertebral es mi nuevo curso online que se centra en la anatomía y mecánica de la columna partiendo de los 4 movimientos primarios de la columna en relación con la práctica del yoga.

Los movimientos que ejecutamos a diario, y que forman también parte de la práctica del yoga, se basan en una combinación de dos o más de los cuatro movimientos primarios de la columna vertebral. Me refiero a los movimientos de flexión, extensión, lateroflexión y rotación.

Cuando movemos la columna respetando su diseño anatómico, nutrimos su movilidad, lo cual se traduce en calidad de vida a largo plazo. En mi curso te explico cómo cuidar de tu espalda con la práctica del yoga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!