Cómo crear una secuencia de yoga personalizada

Cómo crear una secuencia de yoga personalizada

Hola Yogui, hoy te cuento mi método para crear secuencias personalizadas. La píldora de hoy está basado en la masterclass interactiva que forma parte del contenido bonus de la nueva edición de mi curso online Yoga y lesiones.

Hola Yogui, hoy te cuento mi método para crear secuencias personalizadas.

Advertencia, si lo que esperas es una fórmula que te indica qué secuencia aplicar a todos los alumnos con una determinada patología, te vas quedar decepcionado.  

Cuando preparo una secuencia de yoga personalizada me apoyo en el concepto holístico, es decir tengo en cuenta los diferentes factores que influyen sobre la práctica de una persona: su experiencia con el yoga, su condición física y también sus objetivos para la práctica.

Es decir intento contemplar la persona en su complejidad, no solo su diagnóstico. Esto significa que sus objetivos y circunstancias particulares son claves en determinar su práctica. El diagnóstico es un factor pero no es el único a tomar en cuenta.

Creo que los profesores de yoga trabajamos al servicio del alumno, por lo tanto no soy partidarias de imponer reglas prescriptivas basada en la patología del alumno sino en su vivencia de la misma y en sus objetivos.

Es porque dos personas con la misma patología van a vivenciarla de forma distinta, por lo tanto su práctica será distinta también. Es desde este entendimiento que saco la información necesaria para crear una práctica adaptada al alumno que tengo delante en vez que su diagnóstico.

5 pasos para crear secuencias personalizadas

Paso 1 – Definir el problema / diagnóstico

Muchos profesores de yoga solemos entender que el problema a solucionar es el diagnóstico e intentamos crear una práctica en base al diagnóstico. Pero la práctica se tiene que preparar en base al paso 2. El diagnóstico es un factor a tener en cuenta pero no es el único a contemplar.

Paso 2 – Objetivos del alumno

El 2º paso es entender cuáles son los objetivos del alumno. No podemos saltarnos esta pregunta fundamental aunque creemos haberla intuido. El alumno tiene que definir por sí mismo su razón por seguir su práctica. A parte necesitamos un objetivo claro para ver si nuestras sugerencias han servido.

Paso 3 – Entender la situación del alumno más a fondo

En este paso le pregunto al alumno cómo vive su lesión y cuáles son sus síntomas. El diagnóstico no me cuenta la vivencia de la persona y, en caso de lesiones por desgaste, tengo que saber cómo se siente el alumno ya que sus sensaciones me indican si la práctica está siento lesiva o paliativa. 

Paso 4 – Unir la experiencia del alumno con su diagnóstico y proponer una práctica de yoga apta al momento.

En este paso uno la información recaudada con los conocimientos que tengo sobre el cuerpo y el yoga para crear una práctica para a medida para el alumno.

Paso 5 – Implementar sistema de autoevaluación y seguimiento

Este último paso es cómo realizo un seguimiento. El alumno tiene que prestar atención a la práctica y a su cuerpo para ver si se siente mejor o peor tras practicar. Solo puedo hacer un seguimiento en base al feedback del alumno y necesito su valoración de la práctica.

Yoga y lesiones edición 2020

Si quieres aprender cómo adaptar la práctica del yoga a tu alumno con lesiones te cuento que el 20 de abril 2020 abro convocatoria para mi curso anual anual “Yoga y lesiones”.

Es una formación online diseñada para profesores de yoga que quieren mejorar la calidad de sus clases. Te acompañaré personalmente a lo largo de 7 semanas con videos pre-grabados y sesiones presenciales.

Para más info sobre el curso sigue este enlace: https://coursecraft.net/c/yoga-y-lesiones

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *