fbpx

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

Lesiones deportivas y yoga: la ciática del corredor

El término ciática o ciatalgia se refiere a un dolor que sigue el recorrido del nervio ciático. Irradia desde la parte baja de la espalda y el glúteo y desciende por la parte posterior de la pierna hasta el pie, afectando normalmente a un solo lado del cuerpo.

Una de las causas más comunes de la ciática es la existencia de una hernia discal, que consiste en un disco intervertebral que protrude y ejerce presión sobre la raíz del nervio ciático, provocando dolor. (Si quieres saber más sobre las hernias discales haz clic aquí).

El síndrome del piramidal

Por ejemplo, las ciatalgias causadas por contractura muscular son frecuentes entre personas que practican deportes, siendo las más afectadas corredores, ciclistas o jugadores de fútbol y baloncesto.

El síndrome del piramidal consiste en una contractura del músculo piramidal, situado en la región del glúteo, que  comprime el nervio ciático.

Los síntomas son muy parecidos a los de una ciática, aunque menos debilitantes. Es decir, provoca dolor en la parte baja de la espalda, el glúteo y el muslo pero el dolor no suele bajar hasta el pie y no impide la realización de  las tareas habituales de la vida cotidiana.

sindrome del piramidal

En la imágen vemos como el nervio ciático pasa por un entramado de músculos que, al estar contracturados, pueden pinzar el nervio. (El m. piramidal en inglés es el piriformis).

 

Se puede prevenir con yoga

La buena noticia es que el síndrome del piramidal se puede prevenir y tratar realizando ciertos estiramientos y, desde luego, yoga. De hecho, la principal causa de dolor de espalda entre los deportistas suele provenir de no hacer los estiramientos adecuados después de un entrenamiento deportivo.

Los beneficios de hacer estiramientos después de cualquier actividad física son incontables entre los que se pueden incluir:

  • la disminución de las agujetas del día siguiente
  • mayor flexibilidad y aumento del rango de movimiento de las articulaciones
  • mejora en la postura
  • estimulación de la circulación
  • mejora de la biomecánica y el rendimiento deportivo 
  • relajación y reducción del estrés

En yoga hay muchas posturas en las que podemos inspirarnos para estirar los músculos de los glúteos, las piernas y la espalda baja después de un entrenamiento. Entre mis posturas favoritas se encuentran:

Para más ideas te dejo con estas dos secuencias de yoga para corredores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!