fbpx

¡Aprende anatomía para yoga sin esfuerzo!

Mi misión es demostrarte cómo aprender anatomía para yoga es algo fácil, entretenido y súper enriquecedor

Para comenzar descarga mi ebook: Guía práctica de anatomía para yoga y comienza a poner en práctica la anatomía en tu esterilla y clases de yoga.

¡Quiero aprender anatomía!

Anatomía y arte: las ceras anatómicas del siglo XVII

Antes de las aplicaciones en 3D, el estudio de la anatomía humana se realizaba con “ceras anatómicas.” Es decir, con réplicas anatómicas modeladas a mano.  

Aunque de aspecto macabro, las “ceras anatómicas” son verdaderas obras de arte. Su creación precisa una maestría en modelado junto con unos excelentes conocimientos anatómicos. Es decir que las ceras anatómicas son verdaderas obras de arte y anatomía.

Las ceras anatómicas más famosas son las del siglo XVII. Éstas reproducen en minuciosos detalle la anatomía humana para los estudiantes de anatomía de antaño. Les permitía apreciar el tamaño, el volumen y la ubicación de las diferentes partes del cuerpo. 

Maridaje de arte y ciencia

Es por la verosimilitud de estas piezas que el modelado en cera, se implementó de forma extendida en las grandes escuelas de medicina europeas (desde el siglo XVII hasta el XX).

Este fenómeno se debe principalmente a las propiedades de las cera, idóneas para plasmar los detalles de la forma humana. Además de que la cera teñida permite imitar a la perfección el tono y el color de la piel y demás tejidos del cuerpo humano.

Las 4 colecciones de ceras anatómicas más importantes a nivel mundial son: el Museo de Historia Natural La Specola (Florencia), el Museo de la Escuela de Medicina (París), el Museo del Hospital Dermatológico Saint Louis (París), el Museo de la Medicina de la Universidad Autónoma (México, DF).

Lecturas recomendadas

El artículo “Cuando la cera se humanizó para el estudio de la anatomía” relata el uso de la ceroplástica en medicina desde su incepción hasta el día de hoy. Recomiendo vivamente que lo leas: cuenta datos fascinantes sobre la historia de la técnica y sus evolución a lo largo del tiempo.

Para los amantes del arte y la anatomía quiero también destacar el libro Encyclopaedia Anatomica de Taschen que retrata las obras del museo La Specola, el primero en en reunir obras anatómicas. Es un libro impresionante a nivel visual ya que las ceras de La Specola son increubles a nivel de ejecución, conservación, complejidad y detalle.

Adjunto imágenes de ceras anatómicas provenientes de La Specola y del Museo de la Medicina Mexicana mencionados arriba.

la-specola

 

museo-de-la-medicina-mexicana2

 

museo-de-la-medicina-mexicana

Apúntate a mi newsletter

¡No te pierdas mis próximos artículos! Déjame tu email en el formulario a pie de página y te avisaré personalmente cada vez que publique un nuevo post. Nos vemos en tu inbox 🙂

1 Comentario

  1. Alberto

    Muy buen post amigo solo un pequeño detalle de las imágenes que adjuntaste la que está en medio no es de cera si es un cuerpo humano real se trata de una mujer a la que se le aplicó una técnica de preservación llamada carbowax saludos amigo. 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¡Soy Julia Zatta!

Terapeuta manual y profesora de yoga especializada en impartir clases de anatomía a profesores de yoga.

Aprende Antomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡ME LA LLEVO AHORA!

Aprende anatomía

de manera fácil, clara y práctica

Mejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía.

¡Me la llevo ahora!