Mis 5 libros de anatomía favoritos (y una app!)

Mis 5 libros de anatomía favoritos (y una app!)

Hoy te ofrezco una reseña de los 5 libros de anatomia que más utilizo. Son recursos ideales para acompañar mi curso online de anatomía y para profundizar tus conocimientos de anatomía para yoga. Adjunto un enlace a cada libro. ¡Espero que te sirva! 

libro de anatomia: Guia toporgafica del cuerpo humano

Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Este libro es genial, altamente recomendado! Está pensado especialmente para masajistas y terapeutas manuales. Está lleno de ilustraciones muy claras y su formato es didáctico y nada pedante. Además viene con un DVD que explica de forma clara y resumida cómo practicar la palpación de los diferentes músculos del cuerpo en otra persona.

Libro de anatomia: Anatomia, libro de trabajo

Anatomía, libro de trabajo

Cada página es una tabla hecha para colorear. Es una manera divertida y kinestetica de aprender la anatomía. Además de tablas sobre el sistema músculo-esquelético, incluye tablas sobre los demás sistemas de cuerpo humano y explica su fisiología. Es detallado y para nada engorroso. Lo utilizo mucho en mi clases y talleres. Un consejo: haz fotocopias de las láminas antes de colorearlas! De ese modo las podrás colorear una y otra vez.  

Libro: Anatomia para el movimiento

Anatomía para el movimiento

Un clásico, escrito para estudiantes de danza y movimiento. Explica el cómo y el por qué de nuestros movimientos en la danza y en la vida cotidiana. Es pequeño y práctico. La única pega es que necesitarás un buen atlas de anatomía para acompañar los textos, ya que los dibujos que incluye son esquemáticos.

App: anatomia del cuerpo humano en 3DEssental Anatomy app.

Super-útil y económico. El hecho de poder aislar y ver los diferentes músculos, huesos y órganos  del cuerpo humano en 3D es una maravilla! Puedes añadir o quitar capas musculares, aislar el músculo que tu quieres, agrandarlo, achicarlo, darle la vuelta, .. Es una maravilla de programa y es increiblemente versátil. Lo usé para grabar este video sobre la caja torácica y este otro sobre el diafragma.

**NOTA: Si te gustan las aplicaciones de anatomía chequéa mis apps de anatomía favoritos.

 

Unknown-3

Dibujo de la anatomía y estudio del movimiento

Los artistas también estudian la anatomía para mejor representar el cuerpo humano. La ventaja que tiene este manual para dibujantes es que representa personas de aspecto “normal” o sea personas con constituciones y musculaturas de aspecto natural. Los libros de anatomía médica suelen retraer a cuerpos muy musculosos, lo cual puede distorsionar nuestra idea de la proporción de los diferentes músculos. Aquí los músculos están representados con proporciones realistas y señalados sobre la piel. Encuentro que es útil para profesores de yoga, ya que en clase no podemos sacar el atlas anatómico para averiguar donde está el músculo trapecio. Con este libro aprenderás a reconocer los músculos superficiales a la vista y a saberlos ubicar.

Unknown-4

Functional anatomy of yoga

A menudo los libros de anatomía para yoga tienen una visión estática de las posturas de yoga y de la persona; se detienen con descripciones detalladas sobre qué músculo está contraído en qué asana, como si todos tuviéramos el mismo cuerpo y la misma práctica. Al contrario, David Keil, creador de yoganatomy.com tiene una visión holística del cuerpo humano, de su estructura y de cómo acercarnos a las asanas. En su libro, habla de las cosas que a los yoguis más nos interesa: las causas de las lesiones típica, y consideraciones sobre como acercarse a las posturas “reto”. Es una muy buena mezcla de conceptos prácticos aplicados al yoga.  Y todo eso con un lenguaje coloquial y relajado que cualquiera puede leer.

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *