“Cómo puedo variar mis clases? No me gusta repetir.”

“Cómo puedo variar mis clases? No me gusta repetir.”

Me encanta la pregunta de hoy y, como verás, tengo muchas sugerencias que ofrecer al respecto.

“Soy profesora de yoga en un pequeño pueblo de 1000 habitantes, donde cuesta imponer algo nuevo. Mi problema de todas las clases es la planificación de la misma. No me gusta repetir. Y es un problema porque ya no se que novedad ofrecer. Si tienes propuestas me encantaría. Gracias Saludos.”

La píldora de hoy

1. Introduce algo nuevo en tu práctica

Para ofrecer algo nuevo tienes que introducir algo nuevo en tu práctica. Investigar nuevas maneras de mover el cuerpo te despierta y reaviva tus clases de yoga. Además te ayuda a entender las posturas desde otra perspectiva. Yo también a veces me aburro con mi práctica del yoga y por eso me gusta investigar otras disciplinas y maneras de mover y entender el cuerpo. Todo eso enriquece mi práctica y mis clases.

Pero el punto de partida soy yo. Es decir si tú no te sientes satisfecha con tu práctica del yoga te animo a que investigues incluso fuera del yoga: danza, deporte… Investiga las posibilidades de tu cuerpo físico y trae esto de vuelta a tu práctica y de allí a tus alumnos. Esto es vital.

Además que si quieres practicar yoga de por vida, refrescar tu relación con el yoga te ayuda a re-enamorarte de él. Y también a contrastarlo con otras disciplinas para ver qué te aporta el yoga que no se encuentra en otro sitio. Para que tus clases sean variadas tu práctica también tendrá que serlo. Investigar otras maneras de mover el cuerpo te servirá para reanimar tus clases de yoga.

2. Enfoca tus secuencias alrededor de una temática

Otra cosa que te puede ser útil si te sientes dispersa en tu enseñanza es crear una temática que funcione como hilo conductor para tus clases. Yo personalmente anatomía usaría la anatomía como tema alrededor del cual crear secuencias a lo largo de varios meses. Centrando cada lección en una parte del cuerpo y su anatomía para de a poco transmitir una enseñanza anatómica del yoga.

Pero puedes usar otros focos de atención, como por ejemplo los chakras. Podrías planificar una serie de clases siguiendo el orden de los chakras (del 1 al 7) y en cada clase proponer posturas relacionadas a un chakra. Hasta puedes incorporar los bija mantras de cada chakra para dar más variedad al asunto.

O enfocar una serie de lecciones basadas en la luna. Soy fan de la astrología y últimamente estoy fascinada con la luna. Es un planeta que es cambiante como las mujeres y está en sintonía natural con nuestro ciclo. Sería genial crear una práctica de yoga basada en cada fase lunar para sintonizar las práctica con la luna por ejemplo. Si te fascina este tema tanto como a mí, te encantará mi entrevista con Julia almagro de @lunadominante. Proximamente en mi blog!

Creo que me entiendes. Buscas un hilo conductor y de allí crea tus clases y varía tus secuencias. Te reto a que escojas una temática y que la desarrolles. Te va a ir super-bien. Además aunque estés en un pueblo de solo mil habitantes tienes internet. Allí los recursos son infinitos.

3. Sigue a Susi Más y compra su Manual Estratégico

Por último te quiero recomendar el trabajo de mi amiga Susi Más del Instituto del yoga. Es tremendamente estructurada (lo planifica todo!) y ha creado un Manual Estratégico que te enseñará cómo planificar tus clases de yoga a lo largo de todo un año.

Es más! Susi Mas será la invitada especial del próximo Post Secreto reservado a los suscriptores de mi blog. Si quieres unos tips prácticos sobre cómo planificar tus clases de yoga a largo plazo apúntate a mi newsletter.

¡Nos vemos en tu inbox!

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 6 comments for this article
  1. Pato at 14:46

    Una píldora tan breve pero tan llena de inspriación. Si tuviese que empezar ahora a planificar, cogería el yoga astrológico hahaha

  2. Lari Drummond at 14:17

    Julia, gracias por aportarnos tanto. Un saludo. En cuanto empiecen las inscripciones para tus cursos… me apuntaré. Eres fantástica!!! Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *