3 ejercicios para descargar la tensión cervical

3 ejercicios para descargar la tensión cervical

Hoy en día todos conocemos la tensión cervical de primera mano. Es tan habitual tener el trapecio “cargado” que incluso las personas que desconocen la anatomía saben donde está éste músculo.

Es más, el extensivo uso que hacemos de nuestros ordenadores portátiles y smartphones aumentan los problemas en la región cervical. La posición que adoptamos frente el ordenador junto al forzar la vista es un castigo para los músculos del cuello.

Hoy te explico  3 ejercicios para descargar la zona cervical. 

Un poco de anatomía

Todos conocemos la tensión cervical de primera mano. Hoy en día es tan habitual sentir el trapecio “cargado” que incluso las personas que desconocen la anatomía saben donde está su trapecio. Pero hay otra serie de músculos más chiquitos y profundos que influyen en la tensión cervical. Estos músculos, llamados suboccipitales, mantienen la cabeza alineada encima del cuello y -para cumplir con esta función- responden a los movimientos oculares.

3 ejercicios para relajar las cervicales

Cuando pasamos largos ratos con la mirada fija en la pantalla del ordenador o del smartphone sobrecargamos la vista y con ella los músculos suboccipitales. Todo eso repercute en el cuello: a cuanta más tensión menos movilidad.  Y esta tensión a su vez crea rigidez y falta de movilidad en las cervicales. 

En este artículo te propongo 3 ejercicios para descargar la tensión que se acumula en estos pequeños músculos. Te ayudarán a relajar las cervicales y a mantenerlas libres de tensión.  

1. Yoga para los ojos

Cuando descansamos la vista también descansamos las cervicales. Hay un ejercicio yóguico para los ojos que es muy fácil de realizar y que – como el anterior – se puede realizar en cualquier momento. Se hace así: frota las palmas de las manos una contra la otra enérgicamente hasta calentarlas. Después tápate los ojos con las las palmas de las manos del tal manera que puedas mantener los ojos abiertos. La idea es descansar la mirada en la oscuridad de tus palmas. Es un verdadero break para los músculos oculares. A su vez descansa también los músculos suboccipitales y las tensiones en la parte superior del cuello.

2. Dibuja espirales con la nariz

Siéntate con la espalda recta mirando al frente. Pon tu atención en la punta de tu nariz y con ella dibuja una espiral en el aire hasta trazar un círculo del tamaño de una naranja. Ahora sigue girando en la misma dirección pero achicando la espiral hasta regresar al punto de partida. Después haz lo mismo girando en el sentido contrario. Cuando hayas terminado observa la sensación en tu cuello. Debería sentirse un poco más suelto que antes. Puedes repetir este ejercicio siempre que quieras, incluso cuando estás en el despacho y notas que tensión en las cervicales.

3. Masaje con pelotas de tenis

Coloca dos pelotas de tenis dentro de un calcetín y ata el calcetín para que las pelotas se queden juntas. ¡Enhorabuena! Acabas de construir mi herramienta de auto-masaje favorita. A continuación túmbate boca arriba en tu esterilla de yoga y coloca las pelotas de tenis debajo de tu hueso occipital. Descansar la cabeza sobre las pelotas. Lentamente mueva la cabeza como para decir “sí” y siente que estás masajeando los músculos suboccipitales. Puede que notes puntos doloridos. Después cambia de movimiento. Gira la cabeza de lado a lado como para decir “no”. Mantén los ojos cerrados para que el masaje de la musculatura suboccipital sea más eficaz. Repite cada movimiento unas 5 o 6 veces.

No te pierdas mi conferencia online de mañana

Mañana, martes 19 de junio me tendrás a tu total disposición. Realizaré una conferencia online a las 20h en mi página de Facebook y cuenta de Instagram. Durante la transmisión en directo contestaré a tus preguntas de anatomía y yoga a lo largo de una hora. 

Entre los que me envíen sus preguntas sortearé 3 tutorías privadas por Skype. Las tutorías son encuentros individuales conmigo en los que estaré a tu completa disposición para asesorarte con tus clases de yoga y tus alumnos.

Propósito de la conferencia en directo

  • Responder a tus preguntas de yoga y anatomía.
  • Sortear 3 tutorías conmigo por Skype.

Cómo participar al sorteo de una tutoría por Skype

  1. Envíame tus preguntas de anatomía por email, Facebook o Instagram.
  2. Conéctate a mi página Facebook o a mi cuenta de Instagram el 19 de junio a las 20h (en España).
  3. Al final de la conferencia sortearé 3 tutorías gratis conmigo por Skype.

 


Tengo un regalo para ti: Consigue gratis la “Guía práctica de anatomía del Yoga”

La “Guía practica de anatomía del yoga” es una recopilación de los artículos más visitados de mi blog. Cada uno de ellos responde a preguntas formuladas por parte de mis lectores. 

Encontrarás una introducción a las fascias, esta parte de la anatomía que muchos aún desconocen y que es tan importante para el yoga. Seguido de varios artículos sobre cómo abordar las partes del cuerpo que más suelen dar problemas en yoga, en particular rodillas, espalda y cervicales.  Y por último comparto un listado de recursos, es decir mis libros y apps favoritos para estudiar anatomía. 

Para conseguir gratis mi e-book solo tienes que rellenar el formulario aquí abajo. 

Next Post:
Previous Post:
This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *