Los beneficios anatómicos de Supta Baddha Konasana

Una postura de yoga que disfruto muchísimo es Supta Baddha Konasana con soportes. 

Uso dos ladrillos de yoga (tal y como te indico en la foto que sigue) pero puedes usar lo que tienes a mano: mantas, cojines o bolsters. La cuestión en elevar el pecho para mantener los hombros bien abiertos y sostener la cabeza de forma cómoda sin causar tensión en las cervicales. 

Uno de los principales beneficios de Supta Baddha Konasana (con soportes) es que deshace los efectos negativos de estar sentados frente al ordenador.

Cuando estamos sentados en la mesa del despacho mantenemos la espalda en flexión y los hombros cerrados. Y ahora que hace frío es normal encoger aún más los hombros. 

La postura del ordenador repercute también en los pulmones ya que tendemos a respirar de forma superficial y entrecortada. Si no me crees observa tu respiración cuando estás en el despacho. Estoy segura de que te sorprenderás de lo poco fluida que es. 

Y esta es otra razón por la que me gusta Supta Baddha Konasana, porque crea espacio para que podamos respirar de manera fluida y profunda.

Te cuento en detalle los beneficios anatómicos de la postura en el texto y vídeo que siguen.

Desde un punto de vista anatómico los beneficios de la postura son lo siguientes

Los músculos pectorales se estiran de forma pasiva

El pectoral menor es un músculo que une los omóplatos a la caja torácica. Cuando mantenemos una buena postura y respiramos profundamente el pectoral menor eleva las costillas y ayuda la “inhalación forzada”.  Pero cuando mantenemos los hombros cerrados el mismo músculo trae los omoplatos hacia delante. Así que Supta Baddha Konasana permite el estiramiento pasivo de la musculatura pectoral y apoya una respiración más natural y plena. 

La respiración se vuelve más profunda

Cuando inhalamos el diafragma se contrae y desciende y al mismo tiempo, los pulmones se expanden. Al mantener el pecho abierto y la columna en una suave extensión Supta Baddha Konasana con soportes favorece una buena respiración porque crea espacio para el movimiento fisiológico del diafragma y pulmones. Mientras que cuando estamos sentados con la espalda encorvada ocurre lo contrario el diafragma apenas tiene espacio para descender y la respiración se vuelve muy superficial. 

Las pleuras pulmonares se estiran también

La osteopatía visceral, creada por Jean Pierre Barral, postula que los órganos tienen un movimiento propio muy sutil que se llama “motilidad”. Consiste en un suave y rítmico oscilar de los órganos dentro de sus vainas fasciales e indica un buen funcionamiento del órgano. Pero la motilidad orgánica verse afectada por adherencias entre las pleuras que son causadas, entre otras cosas, por una mala postura. Así que Supta Baddha Konasana implica también un estiramiento pasivo de las pleuras lo cual apoya la motilidad pulmonar gracias al estiramiento pasivo de su envoltorio. 

Y si además empleamos la respiración ujjayi..!

Si además acompañamos el estiramiento pasivo de las pleuras con el ujjayi Pranayama estiramos las pleuras y los pulmones mediante la respiración. Mi maestra de yoga, Dena Kingsberg, dice que antes de realizar ejercicios de pranayama los pulmones son como globos sin estrenar y que cuanto más los usas más ceden. Aunque solo sea una metáfora, se acerca a la realidad ya que los pulmones están hechos de tejido conectivo elástico. La respiración plena y consciente los mantiene elásticos, mientras que cuando estamos sentados en el despacho respiramos poco y mal. Por lo tanto acompañar la postura Supta Baddha Konasana con la respiración ujjayi es positivo también para los pulmones.

Te toca!

Ahora que te he soltado todas esa información me encantaría que realizaras la postura durante unos minutos y que después me compartieras tu experiencia. Te espero en los comentarios.

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 7 comments for this article
  1. Pliar at 12:41

    Hola Julia, al igual que tú, yo también disfruto muchísimo de esta postura, pero tengo alguna duda con respecto a personas que tengan una cifosis muy pronunciada, es igual de recomendable la postura? o habría que modificar algo de tus instrucciones?
    También quería comentar que aunque la gran mayoría de alumnos están deseando que hagamos esta postura, unos pocos no la disfrutan nada, les resulta muy incómoda. Podrías decirme qué sucede anatómicamente para que no sea gustosa? Yo lo que hago es poner soportes más bajitos, pero no sé si sería mejor otra alternativa?
    Muchísimas gracias por tu gran trabajo y todas tus aportaciones que son realmente fantásticas y de gran ayuda!! Un abrazo!!

  2. Bachan Singh at 13:23

    Buenos días Julia. El bloque para la nuca ¿en que dirección se coloca? a lo ancho o a lo largo de la columna y una segunda pregunta. ¿Colocamos justo la nuca encima del bloque o el occipital?
    Gracias.
    Bachan.

  3. Marga at 15:06

    Genial!! Me ha encantado
    Me hubiera gustado ver la postura con los apoyos que has nombrado
    Gracias por compartir
    Un abrazo

  4. Tomy at 16:01

    Gracias a ti Julia por esta píldora sobre Baddhakonasana. No dejes de fabricar estas píldoras, aprendemos mucho con tus explicaciones,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *