¿Cómo puedo ayudar a mi alumno a sentir menos dolor?

¿Cómo puedo ayudar a mi alumno a sentir menos dolor?

“¿Qué ejercicios podrían ayudarle a mi alumno a sentir menos dolor?” 

Te confieso que la pregunta de hoy es una trampa. Me sirve para compartirte mi opinión sobre una tendencia que noto en el mundo del yoga y que me preocupa. 

Hace unos años el yoga era una disciplina acrobática para gente joven y sana. Pero al haberse popularizado el yoga atrae a un público más heterodoxo, es decir personas de todas las edades, de las cuales algunas presentan patologías degenerativas. Es decir los practicantes de yoga de hoy en día son personas que presentan algunas patologías típicas del proceso de envejecimiento físico, como artrosis, osteoporosis, hernias discales, etc..

Cuál es el verdadero rol del profesor de yoga

En respuesta a este fenómeno los profesores de yoga están cambiando el enfoque de sus clases. Anhelan aliviar sus alumnos de las síntomas que acompañan estas patologías. Y es por eso que recibo cada vez más preguntas sobre cómo aliviar el dolor asociado a una enfermedad crónica.

Pero yo me pregunto: le corresponde a un profesor de yoga esa tarea? Es necesario hacerse cargo de mejorar las patologías de nuestros alumnos?

Yo opino que no. El trabajo de sanar patologías corresponde a otros profesionales especializados que se han formado para ello. Los profesores de yoga somos responsables de acompañar a nuestros alumnos en una práctica de yoga que sean capaces de realizar.

Si una patología le dificulta la práctica, nuestra tarea es la de averiguar cómo adaptar la práctica de yoga al alumno en cuestión, no la de sanar al alumno para que pueda hacer yoga. ¿Me explico?

Siento que la mayoría de profesores de yoga se precipitan. En su afán de ayudar a sus alumnos van directo a las síntomas de una patología antes de averiguar sus causas. Así que en el caso del pie cavo en cuestión sería interesante asegurarse que la causa del dolor es efectivamente el mismo pie y no otra. 

Por ejemplo, el dolor en los pies podría ser debido a una artrosis incipiente o a unos neuromas de Morton o a una dieta alta en alimentos inflamatorios, u debido a otro factor desconocido. Así que en vez de sacar conclusiones precipitadas sobre la salud de nuestros alumnos creo importantísimo realizar un buen diagnóstico médico. Y esta es una tarea que a los profesores de yoga no nos corresponde y que tenemos que derivar.  

Una vez averiguada las causas del síntoma (=dolor) y con el visto bueno del médico para practicar yoga, hay que ingeniarse para ayudar al alumno a realizar una práctica que le sea beneficiosa, a pesar de su condición. Repito, a pesar de su condición. No es nuestro trabajo aliviar las síntomas de una patología sino ofrecer una práctica adaptada a la condición física del alumno.

También hay que tener claro que no toda patología se puede mejorar con simples estiramientos. Sin embargo, está más que comprobado que el yoga aporta muchísimos beneficios que mejoran la calidad de vida de las personas que lo practican. Es decir, tu alumno puede beneficiarse mucho de tus clases a pesar de que no le vayas a curar el dolor en los pies.

La píldora de hoy

Ejercicios para los pies

Si quieres incluir ejercicios para los pies como los que te recomiendo a continuación, ¡adelante! Pero recuerda que tu trabajo como profesor de yoga no es el de sanar a tu alumno sino de acompañarlo en la práctica del yoga que es una práctica holística que aporta muchísimos beneficios. 

Cómo mejorar el equilibrio en el yoga

 

¿Cómo fortalecer los pies planos?

¿Tienes los pies planos? Prueba este ejercicio para fortalecer los arcos plantares

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Natalia Evangelista at 21:43

    Gracias por recordarnos que no somos sanadores ni doctores .
    Mi pregunta es , estos ejercicios también sirven para pies con el arco valgo ? Ahora comienzo a usar plantillas porque mis rodillas se juntan y mi cadera imagino que se Cierra. Pero cuando practico es descalza … que puedo hacer para activar el arco, teniendo en cuenta que soy hiperlaxa …
    Gracias

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 13:21

      Recomiendo pruebes los ejercicios a ver cómo te sientes después. La clave en saber si un ejercicio te va bien reside en la sensación física de tu propio cuerpo. Al terminar los ejercicios tus arcos plantares se sienten más despiertos, elevados y listos para la acción? O al revés se sienten demasiado relajados y en contacto con el suelo? Creo que tus rodillas también te darán pistas..

      También decirte que a parte de estos ejercicio tengo uno que va bien para fortalecer los arcos plantares.. pero aún lo tengo que subir al blog. En cuanto lo haya publicado te aviso vía mi newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *