Los mejores recursos para entender las fascias (de una vez!)

Los mejores recursos para entender las fascias (de una vez!)

“Cuando las fascias están sanas y libres de adherencias, nuestro cuerpo también está sano.”

Tener una buena comprensión de las fascias es imprescindible si quieres cuidad de la salud de tu cuerpo físico.  En este artículo comparto los mejores recursos para entender las fascias de una vez. 

¿Qué son las fascias? y ¿Por qué son importantes en yoga?

Las fascias son membranas de tejido conectivo que envuelven y protegen los músculos, órganos y huesos. Cuando las fascias están sanas, es decir libres de adherencias, nuestro cuerpo también está sano. Es por esta razón que tener un buen conocimiento de las fascias es imprescindible si quieres cuidad de la salud de tu cuerpo físico.

Te remito a un artículo de mi blog: “La importancia de la fascia para el yoga“, en el que explico cómo funcionan las fascias y por qué son importante para el yoga. Al final del artículo colgué uno de mis primeros video-tutoriales con tanto de presentación Powerpoint! Recomiendo que inicies aquí.

Las fascias y las terapias complementarias

Con el documental “¿Qué es la fascia?” aprenderás cómo la acupuntura, el rolfing y el movimiento (léase yoga) pueden mejorar la salud de las fascias y reducir dolencias crónicas. El documental es divertido, ameno y didáctico. Tiene tropecientas mil visitas en YouTube y si no lo has visto aún, merece la pena.

Manual de meridianos miofasciales

Tom Myers es Rolfer hace casi 40 años, por lo tanto su libro está enfocado en las fascias y cómo esta repercute en la postura. El libro es un clásico tanto para yoguis como para terapeutas manuales. Está editado por Elsevier, una editora de calidad especializada en textos médicos.

Al principio de su libro sobre meridianos miofasciales hay un apartado que explica las fascias de forma tan clara que, en mi opinión, el libro merece la pena solo por esto. El inconveniente es el precio, que es un tanto elevado, pero quizás lo encuentres en la biblioteca de tu ciudad.

El papel de las fascias en la mecánica humana

El tratado sobre fascias de Serge Paoletti  está indicado para terapeutas manuales y osteópatas aunque toca temas que son de interés para yoguis. Hay unos capítulos que destacan porque explican los diferentes roles que desempeñan las fascias a nivel anatómico, fisiológico y biomecánico. Esta parte es la que uso de referencia para la primera lección de mi curso online anatomía aplicada al yoga.

La editorial es muy buena pero este libro, al igual que el de Myers, requiere de una inversión económica importante.

Una excursión debajo de la piel

El contenido de este video sobre las fascias es un poco más técnico, así que recomiendo que lo veas si ya has estudiado los recursos anteriores. Destaca porque muestra cómo es la fascia en la realidad, es decir en vivo. Presenta también las innovadoras teorías del Dr Jean-Claude Guimberteau, un cirujano que, en la última década, ha revolucionado la manera de entender las fascias.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Cuéntame: ¿cuál de los recursos te ha resultado más esclarecedor? y ¿por qué?

¡Aprende anatomía conmigo!

Si quieres que te mantenga al tanto de mis futuros blogs rellena el formulario a continuación y te los enviaré por correo electrónico.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 4 comments for this article
  1. Mireia at 10:16

    Buenos dias Julia,

    No tengo palabras….. me parece de un valor incalculable toda la información que das.
    No hace falta buscar información en diferentes sitios porqué tu la recopilas y la compartes.

    Muchas gracias!

    Mireia

    • Julia Zatta Author at 10:24

      Me encanta leerte, Mireia!! Has dado en el clavo, esta es mi intención. Investigo mucho todo lo que publico para que no tengas que buscar más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *