Los mejores libros para aprender anatomía 

Los mejores libros para aprender anatomía 

Mis estanterías están repletas de libros de anatomía: entre ellos hay unos que apenas he tocado y otros a los que he vuelto una y otra vez. Lo que sigue es una lista de mis libros favoritos, es decir ¡los que me llevaría a una isla desierta! 

Son mis favoritos porque a lo largo de los últimos 10 años los he consultado millones de veces. A mi parecer son de los más útil que hay para estudiar la anatomía del cuerpo humano, cosa imprescindible si eres yogui. Recurro a ellos también para preparar mis clases y para cuando quiero compartir materiales didácticos con mis alumnos.

Aquí van:

Guía topográfica del cuerpo humano, Andrew Biel. Ed. Paidotribo.

Particularmente recomendado para aquellos que se dedican también al masaje o que quieren acercarse a ello. Es muy rico en ilustraciones y, a diferencia de otros manuales de anatomía, contiene ejerció de palpación. Es decir, te enseña a ubicar los músculos en otra persona mediante el tacto. Así que puedes usarlo para llevar la teoría directamente a la práctica. En mis talleres presenciales a menudo utilizo ejercicios de palpación sacados de este libro.

Anatomía para el movimiento, Blandine Calais Germain. Ed. La liebre de Marzo.

Es un clásico: no envejece nunca. Su valor está en que explica cómo los músculos actúan en movimiento. Hay muchas ilustraciones que describen una variedad de movimientos corporales y que papel desempeñan los distintos grupos musculares. Este libro me ha sido extremadamente esclarecedor para entender cómo los músculos actúan en movimiento.

Anatomía libro de trabajo, Wynn Kapit. Ed Ariel.

Es un manual de anatomía para colorear. Los textos explicativos son muy claros y concisos, cosa que se agradece en un manual técnico. Trata el cuerpo en su totalidad, es decir no solo describe el sistema músculo-esquelético sino que trata también los otros sistemas (nervioso, circulatorio, linfático, etc…) Además, aprender coloreando es brutal. Es un gran descanso para la mente y hace divertido el estudio de la anatomía.

Netter. Cuaderno de anatomía para colorear, John T Hansen. Ed. Elsevier Masson.

¿Otro libro de anatomía para colorear? ¡Lo quiero! No hay nada mejor que aprender anatomía coloreando. Éste libro está basado en el famosísimo y bellísimo atlas anatómico de Netter. La editorial es top y el contenido ameno. Recomendado.

 

Para estudiantes de anatomía avanzados (o ambiciosos)

Anatomía con orientación clínica, Keith L. Moore. Ed. Lippincott.

Desde luego no podrás sacar este tocho de paseo, ya que consta de unas 1,116 páginas y pesa por lo menos 4 kilos. Pero me gusta porque, a parte de ser un excelente manual de anatomía, trata las patologías más comunes con un lenguaje sencillo y resumido. Como profesora de yoga y masajista me gusta entender las patologías que limitan a mis alumnos y que afectan a los que acuden a mi consulta.

Anatomía de los estiramientos

Estiramientos, Enric Marés. Ed. Hispano Europea.

Un libro de estiramientos didáctico y práctico con ilustraciones claras de los músculos. Lo qué más me gusta de este libro son las imágenes y los ejercicios que describen de forma muy visual los músculos a estirar. Los principios teórico expresados son breves pero claros. Me encanta!

Estiramientos de cadenas musculares, Jorge Ramón Gomariz. Ed. La liebre de marzo.

Este libro llegó a mis manos por recomendación de Karina, una alumna del curso online “Anatomía aplicada al yoga”. Ella lo usa de referencia para impartir clases de yoga a personas con movilidad reducida y dolor crónico. Está escrito con un enfoque holístico y un tono amoroso que hace hincapié en el cuidado hacia uno mismo mediante la higiene postural.

¿Tienes un libro de anatomía favorito?

Me encantaría saber cuales manuales te han resultado más útiles. Te leo en la sección de comentarios.


Apúntate a mi newsletter y te avisaré por e-mail cada vez que postéo un nuevo artículo en mi blog. Rellena el formulario a continuación y nos vemos en tu buzón de entrada 🙂

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Graciela at 19:57

    Hola Julia!

    Este artículo fue el que me hizo conocerte y saber luego de la existencia de tu curso de “Anatomía aplicada al yoga”. Y fue también el que me hizo comprar el libro de Wynn Kapit, que te acerca a la anatomía de una manera divertida y visual, a través del uso de los colores y las pequeñas lecturas que acompañan a las láminas, todo un acierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *