Fibromialgia: la diferencia entre cuidar y curar con MariJo Vázquez

Fibromialgia: la diferencia entre cuidar y curar con MariJo Vázquez

Cuando creé mi curso online “Yoga y Lesiones” incluí un apartado sobre fibromialgia por petición popular.

Muchos de los profesores de yoga a los que imparto clases de anatomía tienen algún alumno o familiar que padece fibromialgia. Y querían saber cómo enseñarles yoga.

Así que tras haber recaudado un montón de información al respecto, consulté a MariJo. Su aportación me ayudó a entender la cara humana de la patología, es decir la vivencia de una persona como yo que convive con la fibromialgia desde hace muchos años. MariJo me ayudó a entender la patología y a transmitir las herramientas del yoga, respetando la integridad de la persona.

Además, MariJo colabora como “paciente experta” en un proyecto cuyo propósito es mejorar la relación terapéutica entre profesional sanitario y paciente. Creo que aprenderás muchísimo con la experiencia y las reflexiones que te ofrece hoy.

Espero disfrutes nuestra conversación y que nos deje tus propias reflexiones en los comentarios.

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Avatar
    Nuria at 16:31

    Fui diagnosticada de fibromialgia hace muchos años. Padecía ese dolor silencioso e incomprensible que bombea incómodamente en diferentes partes del cuerpo y andar pocos metros cansa una barbaridad y me manejé como pude durante el tiempo o años que lo padecí. Lo cuento en pasado porque se erradicó completamente; Este es al fin “un grito del cuerpo” y así lo logré comprender después de atenderlo. Hay muchas causas que pueden correr paralelas y la comprensión de todo esto llega o puede llegar con el tiempo. Al igual que otras tantas personas, puede ser debido a una gran toxicidad alimenticia retenida (el cuerpo puede lidiar con cierta toxicidad pero no con toda) y una depuración del organismo de alimentos que nuestra cultura e industria alimentaria emplea por doquier (refinados, harinas, azúcares,… y están en todas partes) y sobresaturan e inflaman nuestros órganos. Hay equipos médicos partidarios de adormecer los síntomas con medicación (adictiva) y de por vida, y los hay que de anchas miras que lo abordan y acompañan mejor. Fui tratada y seguida por un buen médico. La fibromialgia es silenciosa y es curable. Me dio por indagar. Otras personas así lo han vivenciado también. Este mensaje es para motivar y no sucumbir y perpetuar esta dolencia en el cuerpo haciendo que sea el eje donde pivota tu vida. El yoga por supuesto que acompaña y el estilo de vida también. Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *