Mantén tus fascias en óptimo estado con estos 5 consejos Ayurvédicos

Mantén tus fascias en óptimo estado con estos 5 consejos Ayurvédicos

La fascia es una membrana de tejido conectivo que agrupa, separa y estabiliza conjuntos de músculos y órganos internos. Está compuesta mayoritariamente de sus propias células y de colágeno. En Ayurveda, su función de dar forma, protección y estabilidad está asociada con los dhatus (tejidos) rakta y mamsa, sangre y músculo respectivamente. 

¿Cómo mantener la fascia en buen estado con la ayuda del Ayurveda?

Como hemos visto anteriormente, todo lo que ingerimos y podemos asimilar pasa a formar parte de nuestros tejidos gracias a la acción de Agni, el fuego digestivo. Así pues, para nuestra salud y la de nuestra fascia es fundamental tener un Agni de buena calidad.

1. Equilibra Vata y Pita

Según el Ayurveda, el debilitamiento de la fascia sería una dolencia del dosha Vata y Pitta. Vata siendo seco, áspero y en constante movimiento provoca el desgaste y debilitamiento de los tejidos. Pitta, caliente, intenso y penetrante es el causante de las inflamaciones. Por lo tanto, se recomienda pacificar ambos doshas mediante la alimentación de la siguiente manera:

  • Manteniendo un nivel óptimo de hidratación, tomando agua a temperatura ambiente e infusiones como el té verde y té blanco.
  • Evitando los alimentos crudos, secos, picantes y fermentados.
  • Eligiendo los sabores dulces y salados frente a los agrios y picantes y astringentes.
  • Incluyendo el ghee y el aceite de aguacate para lubricar los tejidos.

2. Come alimentos que estimulan la formación de colágeno

Entre los alimentos que específicamente estimulan la formación de colágeno podemos seleccionar:

  • Los ricos en vitamina C, los zumos de naranja y mandarina, el kiwi.
  • Los que nos aportan Omega 3, como el aceite de linaza, semillas chia, almendras, anacardos, y el pescado azul.
  • Con vitamina A, como la zanahoria, el boniato, la col, el albaricoque y los lácteos de origen ecológico.
  • Los ricos en antioxidantes: las bayas, el brócoli, los germinados, el ajo, las uvas rojas y el té verde.

3. Toma un multivitamínico Ayurvédico

En Ayurveda existe un multivitamínico llamado chavanaprash que tiene la cualidad de Rasayana (rejuvenecer) por su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Está hecho con los ingredientes más nutritivos y sattvicos (puros o inteligentes) de la medicina Ayurveda, como el ghee, la miel, el amla (vitamina C) y muchas otras hierbas medicinales. Lo podemos encontrar online o en algunas tiendas bio y me encanta porque es alimento puro en lugar de sintético. Si lo tomamos con un poco de leche tibia ésta se convierte en vehículo (anupana) y potencia aún más sus atributos de reforzar y rejuvenecer.

4. Haz Yoga!

También el movimiento (el yoga o los estiramientos diarios) son fundamentales para mantener todos los tejidos flexibles y tonificados. El tensar y relajar la musculatura hace que aumente la circulación y con ella el flujo de nutrientes que llegan a todas las partes del cuerpo. Al estirarnos también se crea espacio entre las vértebras y articulaciones para que fluya la energía y el alimento, y así apoyar su proceso de regeneración y rejuvenecimiento.

5. Realiza un automasaje a diario

El masaje es otra herramienta muy eficaz que nos aporta nutrición y flexibilidad. En Ayurveda la piel es el órgano más grande del cuerpo, mediante ésta se administran medicinas y eliminan toxinas. Se recomienda que cada día nos demos un auto masaje completo, durante 15-17 minutos, utilizando aceite tibio.

En general se recomienda utilizar aceite de sésamo, que es el más indicado para las dolencias de tipo Vata. Si hay inflamación o el clima es caliente, podemos usar aceite de coco o de oliva. El masaje también ayuda a relajar los tejidos para contrarrestar los efectos de tensión y contracción provocados por el estrés. Para ir un paso más allá, sería muy recomendable el sudar unos 10-15 minutos después de la aplicación del aceite. Esta sudoración promueve el detox a través de la piel.

Conclusión

Espero que estos pequeños consejos te sirvan de gran ayuda. El Ayurveda es la ciencia del equilibrio y la prevención. De la medicina en forma de alimentación y hábitos positivos. De la harmonía con nuestro entorno. Una filosofía totalmente holística, por lo tanto cuando queremos tratar una dolencia la abordamos desde todos los frentes posibles. En este caso la nutrición, el movimiento, el masaje y la eliminación de toxinas.

Lokah samastah sukhino bhavantu “que todos los seres sean felices y tengan paz”.


Sobre la autora

Irene Cimino @sivatreeIrene Cimino es estudiante de Ayurveda y Yoga desde 20 años. Formada en la India y los Estados Unidos, ha ejercido como terapeuta de Ayurveda especializada en Panchakarma y nutrición, en el National Institute of Ayurvedic Medicine de Nueva York. Actualmente ofrece consultas privadas en Barcelona y por Skype. Para concertar una cita visita su web www.sivatree.com.

 


Consigue gratis la “Guía práctica de anatomía del Yoga”

La “Guía practica de anatomía del yoga” es una recopilación de los artículos más visitados de mi blog. Cada uno de ellos responde a preguntas formuladas por parte de mis lectores. 

Encontrarás una introducción a las fascias, esta parte de la anatomía que muchos aún desconocen y que es tan importante para el yoga. Seguido de varios artículos sobre cómo abordar las partes del cuerpo que más suelen dar problemas en yoga, en particular rodillas, espalda y cervicales.  Y por último comparto un listado de recursos, es decir mis libros y apps favoritos para estudiar anatomía. 

Para conseguir gratis mi e-book solo tienes que rellenar el formulario a pie de página. 

This article was written by
Irene Cimino

Irene Cimino es estudiante de Ayurveda y Yoga desde casi 20 años, formada con diferentes maestros en la India y los Estados Unidos, y ha ejercido como terapeuta de Ayurveda (especializada en Panchakarma y Nutrición) en la ciudad de Nueva York, en el National Institute of Ayurvedic Medicine y en consulta privada.

There are 7 comments for this article
  1. María Jesús at 03:30

    Muchísimas gracias Julia por esta aportación ( y las demás). Trataré de ponerla en práctica y te iré contando. Un abrazo y muchas bendiciones.

  2. María Jesús at 03:37

    Por favor, me puedes indicar donde compras tú el chavanaprash? Gracias por adelantado y un abrazo

    • Irene Cimino
      Irene Cimino Author at 12:49

      Hola María Jesús. Yo estoy en Barcelona y lo compro en una tienda de productos hindús con buena seleccción de productos Ayurvédicos.
      Tú donde estas?
      Tambien se puede comprar online, lo he encontrado en varias tiendas online al hacer una búsqueda.
      Si necesitas ayuda para encontralo enviame un mensaje a irene@sivatree.com y vemos.
      Un abrazo

      • Ana Laura at 17:08

        Irene, vivo en Chile, estuve mirando y no encontré en la web, se puede hacer en forma casera el chavanaprash? Gracias!

        • Irene Cimino
          Irene Cimino Author at 11:48

          Hola Ana Laura, yo acabo de hacer una búsqueda en google, “donde conseguir chavanaprash en chile” y me han salido bastantes opciones.
          Espero que lo puedas conseguir,
          Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *