Ejercicios de yoga para la rectificación cervical

“Hola Julia, tengo una alumna de 17 años en yoga que tiene rectificacion cervical y le provoca fuertes dolores de cabeza… ¿Alguna recomendación que puedes dar?” 

En la píldora de hoy te explico 3 ejercicios de yoga para las cervicales que puedes implementar con tus alumnos de yoga con problemas en esta zona.

Una de las cosas que considero importante en casos como éste es saber cuándo y a quién derivar nuestros alumnos de yoga. Está bien tener a mano un buen terapéuta manual, como un osteopata o fisioterapeuta, alguien que hayamos probado y en quién confiamos.

Somos mejores profesionales cuando sabemos a quién derivar nuestros alumnos con patologías crónicas. Dicho esto te voy a dar unas recomendaciones a tener en cuenta para las clases de yoga con tu alumna.

 

  1. Realiza pequeños círculos con la nariz en posición supina.

La autora del mensaje me comentó que recomendó a su alumna tumbarse boca arriba con una toalla enroscada debajo de las cervicales. El ejercicio, de 5 minutos de duración, resultó muy agradable para la alumna. Yo añadiría un poquito de movimiento para relajar la musculatura cervical y movilizar las articulaciones. Le pediría a la alumna que dibuje pequeños círculos con la nariz. Este movimiento sirve para movilizar las articulaciones del cuello y descargar la excesiva tensión muscular y ligamentosa. Se puede realizar al final de la práctica en savasana o tumbados en la cama al final del día.

  1. Evita llevar el mentón hacia atrás.

Las personas con cervicales rectificadas tienden a llevar el mentón hacia atrás, es un gesto que refuerza la rectificación cervical. En vez de esto enseña a tu alumna que lleve la “nariz hacia delante”. El gesto al que me refiero se parece al que realizas cuando percibes un olor agradable: tu nariz se levanta y con ella cambia la curvatura cervical. Ese movimiento servirá a tua alumna para mantener un mejor alineamiento del cuello en las posturas. Así se creará menos tensión en la zona.

  1. Masajear la inserción del trapecio con pelotas de tenis.

En mi curso online yoga y lesiones incluyo unos ejercicios de automasaje con pelotas de tenis. Consiste en utilizar 2 pelotas de tenis envueltas en un calcetín (en el vídeo te explico cómo se hace). Te comparto uno de ellos que puede ir bien a tu alumna porque le servirá para descargar la tensión muscular que se acumula en esta zona. El masaje ayudará a relajar tensiones en el trapecio superior que puede estar contribuyendo al dolor de cabeza.  

Contraindicaciones

Cuando hay dolor o tensión cervical es mejor evitar posturas en las que apoyamos el peso corpóreo sobre las manos. El cuello y los omoplatos están unidos por varios músculos (entre ellos el trapecio) y sobre-esforzar los brazos puede repercutir en la musculatura cervical.

Recomiendo cambiar la postura del perro boca abajo por una postura en cuatro apoyos y modificar los vinyasas para que los brazos no tengan que hacer mucha fuerza. Cuando realizamos posturas en las que apoyamos el peso del cuerpo sobre los brazos es muy fácil sobre-esforzar el trapecio alto, cosa que repercutirá en en cuello.

Hazme saber si mis consejos te han resultado útiles. ¡Te espero en la casilla de comentarios!


¿Quieres estudiar anatomía para yoga conmigo?

Te recuerdo que las inscripciones a todos mis cursos online abren del 1 al 10 de octubre 2018.  

Cada uno de mis 3 cursos online enfoca la anatomía del yoga desde una perspectiva distinta y complementaria, abordando temáticas esenciales para el yogui moderno.
Si te interesan mis cursos online apúntate a mi newsletter y te avisaré en cuanto abra el plazo de inscripción el día 1 de octubre 2018.

Rellena el formulario a continuación para suscribirte a mi newsletter. Recibirás de obsequio mi e-book: “Guía práctica de anatomía para yoga”.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Alicia Casillas Torres at 15:26

    Fantásticas tus explicaciones Julia! No pueden ser más claras y haces que resulte sencillo llevarlas a la práctica! Muchas gracias

  2. Myriam at 17:38

    Muchas gracias JUlia.

    Muy interesante la píldora de hoy. Yo también tengo problemas en las cervicales, voy a probar tus conocimientos.

    Namaste,
    Myriam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *