Ejercicio para relajar la fascia plantar

Ejercicio para relajar la fascia plantar

Muy a menudo, nos movemos con la fuerza de voluntad que albergamos en la espalda y en los hombros. Desde allí aguantamos todo el cuerpo, sin permitir que nuestro peso baje hasta el suelo al andar. Si el pie no descansa bien en el suelo los hombros intervienen para darnos estabilidad y los subiremos para compensar la falta de apoyo en el pie. 

Con este ejercicio para relajar la fascia plantar podrás disfrutar de tu práctica del yoga.

En mis clases de yoga, observo con frecuencia la inestabilidad que se siente al andar sobre el pie desnudo. Llevamos zapatos que nos aprietan el pié y que lo constriñen y vamos perdiendo la capacidad de conectar con el suelo. Cuanto mas nos permitimos descansar sobre el suelo, mas el suelo nos puede dar soporte y alivio. Este principio es fundamental si practicas yoga porque te ayudará a descansar los hombros en tu práctica.

Hoy propongo un ejercicio para familiarizarte de nuevo con tus pies. Sirve para relajar la fascia plantar y cobrar un mejor apoyo del pie en yoga.

Ejercicio para relajar la fascia plantar

ilustración de ejercicio para los pies

Siéntate sobre una silla o taburete con la espalda erguida:

  1. Apoya los pies en el suelo, paralelos entre si. Los talones están debajo de las rodillas.
  2. Empieza a levantar un talón, (Despacio!) Mantén todos los dedos del pie en contacto con el suelo. (Nota como apoyas en la almohadilla plantar: busca un equilibrio entre la base del dedo gordo y la base del pequeñín).
  3. Cuando llegues al tope del movimiento, empiezas a bajar el talón hacia atrás y hacia el suelo, sin forzar, sin desplazar el pie. Sigue manteniendo los dedos bien enraizados.
  4. Descansa y repite 
  5. Antes de cambiar de pie, anda un poco y siente la diferencia entre un pie y el otro.

¿Notas la diferencia antes y después del ejercicio? ¿Que ha cambiado?

*Si tienes los pies planos y quieres un ejercicio para fortalecer los arcos plantares visita esta entrada.

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *