Entrevista con Efraín Gonzalez, médico yogui

Hoy te comparto una entrevista con Efraín González, médico y profesor de yoga. 

Nos conocimos en Instagram a raíz de este post en el que expuse mi incomodidad frente la tendencia de usar las posturas de yoga como “pastillas” en casos de patologías crónicas. Efraín contestó a mi publicación y ahí entablamos una conversación muy enriquecedora. 

Me hizo ilusión hablar con Efraín y poder contrastar mis dudas con su experiencia personal como médico y yogui. En nuestra conversación, Efraín (@trainingthemind en Instagram) nos comparte su visión médica sobre los beneficios del yoga. También nos habla de la diferencia entre ocupar el lugar de médico y el de profesor de yoga desde su propia experiencia.

Creo que te encantará escucharle tanto como a mi. 

Espero te guste la entrevista y espero tus comentarios en el apartado a pie de página. 

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 21 comments for this article
  1. Patricia at 12:44

    Me ha encantado la entrevista! La verdad es que se agradece conversaciones con profesionales de este calibre. Lo que dice Efraín de la “sagrada savasana” me ha hecho que pensar. Estoy estudiando yoga integral y las tablas de 20 asanas siempre se cierran con Adho Mukha y después se medita en Siddhasana, no en Savasana. Esta otra corriente de yoga insiste en que para meditar hay que tener presencia, y por eso meditamos sentados, no tumbados. Ahora bien, después de escuchar a Efraín hablar de la unión (yoga) del sistema simpático con el parasimpático, Savasana será pues la postura de cierre de tabla, estando con ella un tiempo prudente como 3 minutos, y luego pasar a Siddhasana para meditar?

    • EFRAÍN GONZÁLEZ GONZALEZ at 19:36

      Patricia mil gracias por el feedback hacia Julia y hacia mí, varias consideraciones para tú pregunta, la primera; el tiempo mínimo de permanencia en Savasana debe ser de 10 min, para que el alumno obtenga los beneficios de la integración de su práctica, segundo; Savasana es un asana de integración final de la práctica en la cuál, yo particularmente dejo una “semilla” de intención que desarrolle desde el inicio de la clase, trato de hablar lo estrictamente necesario, no más de 1 minuto, para que cada quién a su tiempo regresé a su ritmo respiratorio y se lleve a cabo la relajación consciente correspondiente a la savasana, por lo tanto no uso savasana como postura meditativa, tercero; estoy totalmente de acuerdo con tú escuela que se medite en siddhasana que es una de lass tres asanas sugeridas para meditar. Saludos, Efraín.

      • Patricia Roche at 12:26

        Uauuuh 10 minutos en Savasana es un tiempo considerable! muchas gracias por la respuesta Efraín. Voy a intentar integrarlo en mi practica!

  2. Patricia Esquer at 14:11

    Gracias Julia, me ha encantado la entrevista, ha sido preciosa, nutritiva y llena de valor. Gracias por ser parte de la luz en internet, y compartir información útil de verdad y enriquecedora como pocas. De todo corazón gracias. Feliz vida! Namasté

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 11:33

      Agradezco mucho tus palabras Patricia así que muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de escribirnos. Estoy creando este contenido desde mis valores profesionales y me alegro saber que te resuenen. Mi misión es apoyar. Por eso saco a luz este tema donde aún sigue habiendo mucha confusión.

  3. Ana Mª at 17:08

    ¡Gracias Julia y Efraín!
    Me ha gustado mucho la entrevista. La he sentido muy entrañable y fluida y he aprendido mucho. Gracias. Namasté.

    • EFRAIN GONZALEZ at 19:40

      Gracias Ana, estamos cocreando espacios de formación e información profesional para que toda nuestra comunidad y nosotros mismos desarrollemos una nueva manera de comunicación consciente. Saludos Efraín.

  4. Vicente at 01:32

    Hola !! Me ha gustado mucho la entrevista. Como optico-optometrista y como alumno de yoga me ha gustado mucho el mensaje del doctor de que hay que evitar el intrusismo , de que desde la humildad hay que derivar según la patología al especialista correspondiente . Suerte a Efraín en su próximo centro en la Coruña y a dar las gracias a Julia por todo el cariño que pone en lo q hace . Saludos desde Elche (la ciudad de Susi Más )

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 11:25

      Sí! Concuerdo contigo que Efraín se comunica muy bien y que transmite muy claramente cómo gestionar los límites profesionales. También creo que hay que vigilar el intrusismo y realzar la “profesionalización del yoga”.

    • Efraín González Prato at 21:56

      Vicente, gracias pr tomarte el tiempo para ver nuestra conversación, es muy importante lo que resaltas sobre el intrusismo en cualquier actividad, por eso, desde este espacio la queremos invitar a una sana reflexión sobre la importancia del estudio y profesionalización del yoga, saludos, Efraín.

  5. Laura at 12:47

    Enhorabuena a los dos, qué maravilla poder escucharos. Me ha parecido muy lúcida la entrevista, y sobre todo me ha gustado descubrir a profesionales de la medicina como Efraín que aportan un enfoque global en este ámbito. Esa integración entre medicina occidental y yoga, como tradición oriental, me parece muy beneficiosa y avanzada. Pues lo que yo percibo en la medicina oficial occidental es como un rechazo a todo lo que venga de fuera, interpretándolo como superstición o algo así. Me gustaría preguntar a Efraín si ha tenido dificultades para integrar aspectos de ambas culturas y qué aspectos positivos ve en esa integración. Y por último si considera compatible el método científico con todo esto, porque tengo la sensación de que más allá de su validez , veo que se puede caer en el error de tomarlo como una especie de religión intolerante que no tiene en cuenta muchos otros aspectos.
    Muchas gracias!
    Laura

    • Efraín González Prato at 22:06

      Laura, muy interesante tú planteamiento, el conocimiento que se tiene del yoga desde el punto de vista médico, se viene estudiando cada día más a través del método científico, de hecho, las publicaciones de trabajos médicos realizados en esta área vienen aumentando en número cada año, puedes ver la estudios si accedes al portal médico pubmed, por supuesto que para integrar esta información sin fanatismo hay que ser objetivo y en mi caso estudiar cada día más ambas disciplinas y trasmitirlas en un lenguaje ameno, saludos, Efraín.

  6. Susana at 15:12

    Me encantó la entrevista con Efraín , creo que las redes son una maravilla para integrar ,como en tu caso , Julia . Soy instructora de Yoga en Argentina , y me son muy útiles tus lecciones de anatomía ! Efraín nos hace reflexionar sobre lo que siempre debemos tener presente no ? nuestras limitaciones en casos de determinadas enfermedades , en la disciplina del yoga . Siempre preguntar a los nuevos practicantes, sus dolencias y pedir exámen médico. GRACIAS JULIA Y EFRAIN ! Soy Susana , cariños !

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 15:33

      Mille grazie Susana! Concuerdo en que las redes sociales tienen esta ventaja de acercarnos unos a otros para poder crecer juntos. Así que encantada de conectar contigo desde este lado del charco 🙂

    • Efraín González Prato at 22:19

      Susana, Hola, muy importante lo que señalas, se debe tener un protocolo ara el inicio de la clase, presentación del profesor, resumen breve de su formación para generar empatía y confianza de alumno, de quién va a dar la clase esta preparado para satisfacer sus propias necesidades, luego preguntar si hay alguna condición que límite la práctica, explicar la importancia de la respiración y por último, demostrarle una postura restaurativa, para que la realice,si en algún momento siente incomodidad en la clase (la cuál debe comunicar). Saludos, Efraín.

  7. Elena at 11:24

    Hola Julia¡
    Me ha encantado la entrevista con Efraín.
    Muchas gracias.
    También me suelen gustar tus artículos.
    No siempre los miro en el mismo día.
    No sé si es que yo le habré dado sin querer a que me des de baja y me has enviado un e-mail.
    Yo estoy muy interesada en seguirte.
    Gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *