¿Te duelen las rodillas en la postura de meditación?

¿Te duelen las rodillas en la postura de meditación?

El dolor de rodillas en la postura de meditación es algo muy común entro los que practicamos yoga. Aquí comparto algunos tips sobre cómo abordar la postura de meditación sin fastidiar tus rodillas. ¡Espero disfrutes el artículo! 

Cómo evitar el dolor de rodillas

“Desde joven me gustó el yoga y me encantaría meditar en la posición clásica pero mis rodillas no aguantan. Cuando las desenlazo la sensación de molestia es muy fuerte. ¿Qué podría hacer?” – Laura

Laura, lo que me comentas sobre tus rodillas es algo bastante común. Como en occidente acostumbramos pasar mucho tiempo sentados, a nuestras caderas les falta flexibilidad. Y esta flexibilidad es necesaria para estar cómodos en la postura del loto. Por eso el dolor de rodillas en la postura de meditación a menudo señala una falta de elasticidad en las caderas.

Si quieres meditar no es imprescindible sentarse en la postura clásica de meditación para meditar. Es más, si te duelen las rodillas recomiendo que busques una modificación que te resulte cómoda e indolora. A continuación te doy unas sugerencias.

Quizás puedas empezar por usar un cojín más alto de modo que cuando estás en la postura tus caderas estén más elevadas que tus rodillas. Emplea un cruce de piernas que no te cause sensación de molestia o presión en las rodillas. Haz “sentadas” de meditación breves (10 minutos) y si las rodillas no te molestan, alarga la duración de la postura.

¿Por qué duelen las rodillas?

“¿Por qué me duele la rodilla cuando estoy en Sukhasana? Casualmente me duele la rodilla que baja menos cuando estoy sentada en la postura. ¿Será que el bloqueo viene de la poca apertura de esa cadera?” – Marta.

Marta, concuerdo que el dolor que notas en tu rodilla en Sukhasana tiene relación con tu cadera. La falta de flexibilidad en las caderas suele ser la principal causa de dolor de rodilla en la postura de meditación. 

Eso es debido a que cuando la rodilla está en flexión es más vulnerable. Y si, además, la cadera no es flexible, la postura de meditación crea un movimiento de cizalla entre el fémur y la tibia que comprime la articulación. Es decir, la rodilla queda comprimida y eso causa dolor.

Hay que evitar el dolor y la compresión en la rodilla a toda costa. Recomiendo que adoptes una postura de meditación alternativa, que no te cause dolor. Además de probar las modificaciones que sugiero en la respuesta anterior, en tu caso usaría también un soporte (como un pequeño cojín) debajo de la rodilla que duele.

¿Meditar es malo para las rodillas?

“Quiero saber si es ciertos que estar por mucho tiempo (hasta dos horas en meditación) en Sukhasana y Padmasana causa lesión. ¿Cómo saber cuando estoy presentando indicadores de lesiones en mi rodilla?” – Isha.

Si te duelen las rodillas en la postura de meditación, es posible que permanecer largos ratos en la postura pueda perjudicar la articulación. Mi recomendación es que priorices tus rodillas en todo momento, es decir que adoptes una postura de meditación que no te cause dolor.

Los indicadores de lesión en la rodilla son el dolor. Y es por eso que recomiendo evitar cualquier sensación de dolor en la articulación. Quiero evitar que la molestia derive en una lesión. Quizás esto signifique usar un cojín más alto, o un soporte para la rodilla, o tomarse unos descansos de la meditación para desentumecer las piernas.

A todo esto tengo que añadir que el yoga es genial para aumentar la flexibilidad de las caderas. Los que padecen de dolor en la rodilla al meditar pueden incorporar ejercicios de “apertura de caderas” a su práctica de yoga. 

¡Consigue gratis mi e-book!

Suscríbete a mi newsletter y consigue gratis mi e-book: “Guía práctica de anatomía del yoga.”

La “Guía practica de anatomía del yoga” es una recopilación de los artículos más visitados de mi blog. Cada uno de ellos responde a preguntas formuladas por parte de mis lectores.

Encontrarás una introducción a las fascias, esta parte de la anatomía que muchos aún desconocen y que es tan importante para el yoga. Seguido de varios artículos sobre cómo abordar las partes del cuerpo que más suelen dar problemas en yoga, en particular rodillas, espalda y cervicales.  Y por último comparto un listado de recursos, es decir mis libros y apps favoritos para estudiar anatomía.

Para conseguir gratis mi e-book solo tienes que rellenar el formulario de arriba.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 4 comments for this article
  1. Arantxa at 08:35

    Gracias Julia, voy a utilizar toda esta información con mi hermana ya que ella está empezando a sufrir de las rodillas. El médico le ha aconsejado fortalecer los cuadriceps pero también seguiré las indicaciones de tu compañero Jorge Caballero.

    Un abrazo,

    Arantxa

  2. Jorge at 09:21

    Guapa!
    Me encanta el post, estoy de vacaciones y no he podido dejar de leerlo!
    Tengo el listón muy alto pero algunas ideas ya rondan por la cabeza, también para mejorar Svastikasana!

    Un super besooooo

    • Julia Zatta Author at 09:34

      Qué bien Jorge!
      Con ganas de saber que se cuece en tu cabeza y feliz de colaborar contigo, Jorge. Que disfrutes de tus vacaciones. En breve me tocan a mí también 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *