Lo que aprendí en el congreso sobre fascias en Berlín

Estoy entusiasmada de compartir contigo lo aprendido en el Fascia Research Congress que tuvo lugar en Berlín la semana pasada. 

¿En qué consiste el congreso?

Se trata de un congreso sobre fascias cuya finalidad es acercar el mundo de la ciencia a el de las terapias manuales.

A lo largo de dos días numerosos científicos de todo el mundo expusieron los resultados de sus investigaciones. El propósito del congreso fue crear un ambiente amistoso y enriquecedor entre científicos y terapéutas manuales.

El congreso es una iniciativa de un rolfer, Robert Schleip, que investiga las fascias en la universidad de Ulm en alemania. Robert es un verdadero entusiasta de las fascias y aparece en este documental sobre fascias. Gracias a su entusiasmo Robert creó este congreso que está ya en su 5ª edición.

Me encantó ver a estos “famosos” del mundo de las fascias

Para mí lo entusiasmante del congreso fue ver a todos los “famosos” del mundo de la anatomía el rolfing y el yoga. Como Gil Hedley que sale en la foto de portada conmigo. Gil es un anatomista (y rolfer) exquisito: compartí sus vídeos de disecciones anatómicas en este post.

En el mismo post también presenté una serie de vídeos realizados por Gunther Von Hagens, el creado de la plastinación y de la expo Bodies que está en Barcelona en este momento. 

También vi a Tom Myers, autor del libro “Vías anatómicas” (mencionado en este post) y Leslie Kaminoff autor del libro “Anatomía del yoga”. 

Lo que me encantó fue la ponencia de Daniel Lieberman sobre las fascitis plantar desde una perspectiva biomecánica. Hace años compartí este documental en el que Lieberman explica cómo funciona la zancada en humanos modernos comparado con los humanos en lugares donde no se llevan zapatos. 

Por último destacar el nuevo documental sobre las fascias del doctor Guimberteau que revolucionó el mundo de las fascias con su primer vídeo “Strolling under the skin“. Realmente precioso y con una visión innovadora de cómo es y cómo funciona el tejido conectivo.

Cómo pasé el tiempo

El congreso en sí fue un no parar de ponencias científicas sobre los últimos descubrimientos relativos a las fascias. Fue muy técnico y hubo muchísimas ponencias a lo largo de apenas 2 días. Fui a todas las que pude y acabé muy cansada, ¡pero feliz!

Puedes ver el programa entero del congreso aquí.

En el vídeo que te comparto te cuento mi experiencia de la conferencia y todo lo que aprendí a lo largo de estos dos día. Muchísimo!

Fotos de cadáveres plastinados

En el congreso había una exposiciones de cadáveres plastinados. Como te conté al principio de este post, Gunther Von Hagens es el creador de la plastinación: un proceso de conservación de cadáveres que permite exponerlos como si fueran esculturas.

Compartí las fotos de la expo en instagram y gustaron mucho, así que las comparto nuevamente en este archivo adjunto

Espero disfrutes de este post y vídeo. 

Mi resumen del congreso de las fascias

 

This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Laura at 15:01

    Enhorabuena Julia por transmitirnos lo que viviste en el congreso. Lo he visto y está genial. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *