Cómo llevar mejor el calor con el Ayurveda

Cómo llevar mejor el calor con el Ayurveda

Ya estamos en plena temporada Pitta, fuego, calor, intensidad: ¡Verano!

La fuerza vital está en su punto álgido, parece que todo vive, insectos, bacterias, las semillas germinan a velocidad luz. La vida baila! Lo habrás podido observar si has viajado a un país de clima tropical. 

Recordando una vez más el principio del Ayurveda, vishesha y samanya (los iguales se aumentan) puedes imaginar que las personas de constitución Pitta sufren más que ningún otro dosha los efectos del calor.

Pero incluso si a tu constitución le encanta este clima (Vata y Kapha) probablemente necesitarás un poco de ayuda para gestionar las altas temperaturas y su efecto en el organismo.

Y como el Ayurveda se originó en un clima subtropical, quien mejor para guiarte en esta materia? Aquí tienes unos consejos para gestionar el calor y sus efectos según esta sabia filosofía.

Sigue una dieta que disminuya Pitta

Eligiendo alimentos de energía fría y sabor dulce y amargo. Entre ellos las bayas, higos, manzanas, espárragos, pepino, calabacín, arroz, cebada, legumbres, sal negra, menta, hinojo, coriandro y azúcar integral.

Toma infusiones refrescantes

Casi todas las infusiones de flores disminuyen el elemento fuego. Especialmente refrescantes para el cuerpo y las emociones son los pétalos de rosa, lavanda, camomila, hibisco y menta.

Hidrátate por dentro

Incluye frutas dulces y jugosas y pepino tu dieta. El pepino ayuda a retener líquidos, añádelo a los zumos y ensaladas. O ten a mano una jarra de agua filtrada con un pepino cortado a rodajas para ir bebiendo durante el día.

El coco, un aliado contra el calor

En India y otros países de clima caliente el coco se utiliza para casi todo… Bebe agua de coco para reponer los electrolitos que pierdes con la sudoración y añade su carne a batidos y comidas. Y el aceite de coco? Úsalo para calmar la piel después tomar el sol. O date un masaje en la plana de los pies antes de dormir, te ayudará a descansar más profundamente.

Este aceite de naturaleza fría y pesada es un gran aliado para el pelo. Aplícatelo en el cuero cabelludo para nutrir y alimentar el cabello y mantener la mente tranquila. Genial si lo usas antes de tomar el sol, pero no duermas con él o te podrías despertar con un pequeño resfriado.

Bebe agua de coriandro

El coriandro es una de las pocas especias de energía fría. Si sufres intensamente los efectos del calor por tu naturaleza o por desajustes hormonales, bebe agua de coriandro. Añade una cucharada de postre de coriandro en polvo a un litro de agua y déjalo reposar toda la noche.  A la mañana siguiente fíltralo bien y bebe esta agua durante el día. El coriandro es la semilla del cilantro, incluye sus hojas frescas en tus comidas. Además de disminuir Pitta elimina los metales pesados de tu organismo.

Modifica tu práctica de yoga

En días calurosos no practiques cuando el sol está alto, hazlo a primera hora de la mañana y al final del día. Incluye flexiones hacia adelante como paschimottanasana y uttanasana con silla para relajar la mente y asanas restaurativas con soporte, como supta baddha konasana con mantas que favorece la buena digestión, tonifica los órganos internos y reproductivos y ayuda a abrir la zona del corazón, el chakra anahata.

Dedica más tiempo al pranayama

Ya sabes cómo el pranayama te ayuda a relajarte y te prepara para la meditación. Conoces la respiración shitali? Shita significa frío en sánscrito, así que ya puedes imaginar que ésta es una respiración muy refrescante. ¡Y fácil! Extiende la lengua fuera de la boca y enróllala para inhalar y exhalar tranquilamente a través de ella. Te sorprenderá lo eficaz que es, especialmente si sufres de ardor o acidez.

Espero que estos consejos Ayurveda te harán el calor mucho más llevadero. Si tienes la suerte de vivir cerca del mar aprovéchalo al máximo. ¡Nos vemos en la playa!

lokah samastah sukhino bhavantu

“Que todos los seres sean felices y tengan paz”


Sobre la autora

Irene Cimino @sivatreeIrene Cimino es practicante de Ayurveda y Yoga desde 20 años. Formada en la India y los Estados Unidos, ha ejercido como terapeuta de Ayurveda especializada en Panchakarma y nutrición, en el National Institute of Ayurvedic Medicine de Nueva York. Actualmente ofrece consultas privadas en Barcelona y por Skype. Para concertar una cita visita su web www.sivatree.com

 


Apúntate a mi newsletter y consigue gratis la “Guía práctica de anatomía del Yoga”
La “Guía practica de anatomía del yoga” es una recopilación de los artículos más visitados de mi blog. Cada uno de ellos responde a preguntas formuladas por parte de mis lectores. 

Encontrarás una introducción a las fascias, esta parte de la anatomía que muchos aún desconocen y que es tan importante para el yoga. Seguido de varios artículos sobre cómo abordar las partes del cuerpo que más suelen dar problemas en yoga, en particular rodillas, espalda y cervicales.  Y por último comparto un listado de recursos, es decir mis libros y apps favoritos para estudiar anatomía. 

Para conseguir gratis mi e-book solo tienes que rellenar el formulario aquí abajo. 

Next Post:
Previous Post:
This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article
  1. Elena at 09:21

    Me ha encantado éste artículo, he tardado en verlo, pero me sirve mucho de ayuda ya que soy Pitta.
    Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *