“Bloquear” las rodillas en yoga, ¿sí o no?

“Bloquear” las rodillas en yoga, ¿sí o no?

Muchas personas tienden a “bloquear” las rodillas en yoga, es decir mantienen sus rodillas en hiperextensión. En mi opinión bloquear la rodilla es poco recomendable y te explico el porqué. 

Porqué no debes bloquear las rodillas en yoga

Cuando uno bloquea o hiperextiende sus rodillas, en las posturas de pie por ejemplo, la articulación se desplaza por detrás del eje vertical. Los músculos de las pierna trabajan de manera descompensada y el peso corpóreo recae sobre la articulación, debilitándola.

Al poco tiempo de mantener una práctica de yoga regular, el hábito de hiperextender la rodilla suele causar dolor en la parte posterior de la rodilla. Lo que duele es la porción inferior de los los músculos isquiotibiales que se han distendido a causa del mal hábito postural.

¡Nada grave! Todo esto se corrige con una micro-flexión de la rodilla, es decir con una extensión neutra de la articulación en vez de la hiperextensión. Esto hará sí que los músculos de la pierna trabajen correctamente protegiendo la articulación a largo plazo.

En Natarajasana, o cualquier postura de equilibrio sobre una sola pierna, el peso que descansa sobre la articulación es mayor, por lo tanto el riesgo de lesión aumenta. Es por eso que yo te recomiendo no bloquear la rodilla, sino buscar la manera de mantener la pierna extendida si llegar a la hiperextensión. ¡Espero te sirva!

La diferencia entre extensión e hiperextensión

Cuando uno bloquea sus rodilla la articulación es más vulnerable. Los músculos que la rodean no la protegen, y la mala alineación articular causa problemas a corto y largo plazo. Como por ejemplo la distensión de la porción inferior de los músculos isquiotibiales que comenté arriba.

La hiperextensión de la rodilla también puede fastidiar los ligamentos que estabilizan la articulación y, a largo plazo, hacer que la rodilla se vuelva menos estable. Es por eso que recomiendo no bloquear la articulación sino aprender a extender la rodilla sin llegar a la hiperextensión.

Para muchos, bloquear las rodillas es un hábito postural aprendido de pequeños. Con el yoga podemos deshacernos del hábito de bloquear las rodillas y aprender a usar el cuerpo de forma más eficiente.

¿Qué es el genu recurvatum?

Las personas con hiperlaxitud, o hipermovilidad articular, tienen tendencia a bloquear las rodillas. Esto se debe a un hábito postural global que, llevado a la práctica del yoga, puede perjudicar las articulaciones a largo plazo.

En mi experiencia las personas que tienden a hiperextender la rodilla sacan mucho provecho del yoga cuando aprenden a desbloquear la articulación en las posturas que requieren mantener la pierna recta. La pauta que uso es la de hacer una leve flexión de la rodilla. Lo que pretendo conseguir con esta directriz es que mi estudiante aprenda a mantener la pierna activa y estirada sin hiperextender la articulación de la rodilla.

Lo interesante es que el beneficio de esta acción va más allá de la esterilla. Aprender a desbloquear la rodilla aporta un aumento de conciencia corporal que cambia la postura a largo plazo.

¿Tú qué opinas?

Tengo curiosidad de sabe qué opinas. A tu parecer, ¿Conviene o no bloquear las rodillas en yoga? ¿Por qué?


Apúntate a mi newsletter

¡No te pierdas mis próximos artículos! Déjame tu email y te avisaré personalmente cada vez que publique un nuevo post. Nos vemos en tu inbox 🙂

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 6 comments for this article
  1. Arantxa at 08:08

    Hola Julia,

    Muchas gracias por compartir tus comentarios. A me han enseñado que nunca hay que hiperextender las rodillas así que, lo que dices va en línea con ello.
    Como siempre, todo lo que publicas me resulta de mucho interés para seguir aprendiendo.

  2. Roser Serradell Llorens at 11:26

    Fantástico post Julia! Esto es lo que aprendí en mi formación de danza contemporánea y trato de transmitir a mis alumnos en las clases de yoga. Me encuentro con muchos casos de personas con genu recurvatum. Hay muchas personas del mundo del yoga que no lo conocen.

    • Julia Zatta Author at 13:58

      Hola Roser! Concuerdo que la hiperextensión de la rodilla (y a veces el genu recurvatum) es muy común en yoga. Gracias por compartirnos tu experiencia desde la perspectiva de la danza también. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *