Anatomía femenina y yoga

Anatomía femenina y yoga

Contesto a la pregunta de esta semana con un vídeo un tanto personal.. porque en él hablo de mis pechos. La pregunta es la siguiente: 

“Hola Julia, el otro día viendo una reflexión en facebook caí en la cuenta de q anatomía siempre la estudiamos desde una mirada masculina, que creemos neutral, pero no es así. Me gustaría preguntarte por las diferencias (que deben ser muchas) con la anatomía femenina. Por ejemplo, forma de las caderas o zona de pectoral , hombros, etc. Porque teniendo en cuenta que como profesor de yoga nuestro público es mayoritariamente femenino me parece q estamos tratando a nuestras alumnas de forma poco justa. En fin, un abrazo y gracias x compartir tu conocimiento con el mundo.”

La anatomía representada en los libros no es “natural”

Empiezo con decir que la anatomía que estudiamos en los libros de texto no es “natural” independientemente de si se usa un modelo masculino o no. Con eso quiero decir que las proporciones de los cuerpos representados en las ilustraciones siguen un “canon de belleza” estándar.  Es decir las proporciones de los cuerpos ilustrados son armónicas y bien proporcionadas. Pero las personas, a pesar de ser anatómicamente correctos, tenemos bastante variabilidad en cuanto a proporciones. Hay quien tiene los brazos largos y la cintura corta o al revés.

En cuanto a la pregunta, es cierto, los cuerpos de hombres y mujeres suelen distinguirse por la zona pectoral, los hombros y las caderas. En mi caso, por ejemplo, tengo bastante pecho y eso me obliga a modificar las posturas para acomodar el espacio que ocupa. Cosa que no será lo mismo para un hombre, ni tampoco para una mujer con pechos pequeños.

La cuestión es que los seres humanos tenemos cuerpos que son diferentes unos de otros y cuyas proporciones favorecen algunas posturas y dificultan otras. No existe una regla que valga para todos y eso hay que tenerlo en cuenta cuando ejecutamos las posturas de yoga. Implica que el yoga se tiene que adaptar a nuestros cuerpos y no al revés. Y eso vale para todo ser humano independientemente de su género.

Aquí la píldora de hoy

Tú qué opinas al respecto? Has notado que tu cuerpo no se adapta del todo a una determinada postura de yoga? O que por lo contrario la facilita?
Hazme saber tu respuesta en los comentarios.
This article was written by
Julia Zatta

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 10 comments for this article
  1. Cris at 19:30

    Muchas gracias Julia. Este tema siempre causó frustración en mí, siempre me gustó el deporte y odiaba tener pecho porque me dificultaba para correr, saltar o moverme con libertad. Cuando comencé con yoga pensé….. aquí no se salta, no habrá problema, hasta que me vi en halasana o torsiones que me asfixiaba jajajaja qué ilusa. Como tú dices es cuestión de adaptación y de quererte con estas voluminosidades. Un beso

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 22:05

      Cierto, Cris. Quererte en halasana y en dónde sea. Si miras los comentarios del post verás que estás bien acompañada. Arriba las mujeres que se quieren!

  2. Susana at 07:20

    Buenos días Julia, soy profe de yoga…y mujer…. Me ha parecido muy interesante esta nueva píldora que nos ofreces y muy ajustada a la realidad.
    Transmito yoga en un gimnasio donde hay una variedad inmensa de alumnos, sobre todo mujeres, y tener en cuenta nuestro pecho ha sido una tarea a llevar desde el comienzo.
    Te agradezco mucho que hayas respondido la pregunta que te han formulado…y agradezco a quien la formuló .

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 22:03

      Gracias por tu aportación Susana. Y sí la anatomía de las personas de verdad es así: varía de persona En persona y hay que respetar el cuerpo de uno primero.

  3. ana at 07:35

    Me ha gustado mucho tu reflexión. Nuestra anatomía es diferente al igual que nuestro cerebro, nuestro sistema hormonal… La mayoría de mi trabajo es con mujeres y me facilita llegas más profundo en las inidaciones, hacer correcciones sutiles…
    Respecto, en concreto, de los pechos… ¿Qué me dices de Sarvangasana con talla XXL? Ufff!!! 🙂

    Gracias por tu trabajo!!!

    • Julia Zatta
      Julia Zatta Author at 22:01

      Hola Ana, me alegro te haya gustado mi reflexión. Es curioso cuántas mujeres han participado aportando su experiencia. Da de qué pensar. Cómo puedes imaginar las mujeres con pecho XXL sufren mucho en sarvanghasana.

  4. Lilianne at 09:10

    Yo imparto clase a varios grupos, uno de ellos, el terapéutico está destinado sobre todo a personas mayores, personas que quizás , la mayoría de las veces no han hecho ni si quiera deporte, a eso le sumas los pechos, la barrigas y todas las lesiones y patologías, y por supuesto si no se adapta el yoga a ellos, sería imposible.
    El Yoga es amplio y flexible y siempre hay una variante para poder ofrecer a tus alumnos, quizás hasta puedes inventarla tú, en mi caso lo hago.
    El yoga no es sólo lo que vemos en instagram, el yoga es el día a día de personas que se esfuerzan y aceptan y acaban amando su cuerpo tal y como es.
    Gracias Julia por estas píldoras!!! Y a las personas que realizan estas preguntas tan interesantes.

  5. Ana María at 13:02

    ¡Muchas gracias, Julia! Mi aportación a este respecto es el uso de sujetador. Yo utilizaba sujetador deportivo y dejé de usarlo. Por fortuna tengo poco pecho y pude hacerlo. Para mí fue una liberación, mejoré la respiración y dejé de sentir la opresión del mismo en muchas asanas y pude profundizar en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *