¿Cómo puedo cuidar de mis articulaciones con la alimentación?

¿Cómo puedo cuidar de mis articulaciones con la alimentación?

Esta pregunta surge cada vez que explico el tejido conectivo en mi curso online “Anatomía aplicada al yoga”. El tejido conectivo juega un papel importante en la salud articular ya que, entre otras cosas, forma el cartílago de las articulaciones. 

¿Por qué se desgastan las articulaciones?

Los problemas articulares más comunes suelen ser debidos a un desgaste o a una inflamación de dicho cartílago articular. Uno de los componentes principales del tejido conectivo, y por lo tanto del cartílago, es una proteína llamada colágeno.

Es con el fin de reparar el cartílago de las articulaciones que está de moda tomar pastillas de colágeno.

Pero ¿qué pasa si uno es vegetariano o vegano?

Pues bien, resulta que la alimentación que favorece las articulaciones es la misma que beneficia el resto del organismo. Es decir que en vez de tomar pastillas, podemos comer alimentos que benefician a nuestra salud de forma global. Quizás esta sea la mejor manera de cuidarse a uno mismo y a sus articulaciones también. 

Lo que sigue son unas referencias de distintos materiales que me han resultado esclarecedores. Me han aclarado las dudas que tenía sobre lo que constituye una “buena” alimentación. Pero antes de continuar, tengo que decirte que no soy nutricionista. Si tienes preguntas concreta acerca de tu salud, recomiendo que te asesores con un profesional. 

Te adelanto lo que descubrí: una dieta rica en vegetales y pobre en proteínas animales es lo mejor para las articulaciones y todo el organismo. Es decir que los vegetarianos y los veganos no tienen nada de qué preocuparse. ¡Al contrario! Somos los omnívoros que quizás tengamos que replantearnos nuestra alimentación a largo plazo.

Dieta anti inflamatoria para la artritis

Este artículo publicado en la web de la Arthritis Foundation de EEUU contiene consejos alimentarios para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, una enfermedad crónica que causa dolor en las articulaciones. El artículo recomienda “evitar los alimentos procesados ​​y las grasas saturadas”. Después añade que  una dieta rica en “frutas, verduras, pescado, nueces y legumbres es ideal para el cuerpo.”

Entre las pautas alimentarias del artículo, lo que más me llamó la atención fue la recomendación de consumir nueve tazas de verduras a diario. Me pareció una cantidad inmensa, pero la autora explica que las verduras y las frutas son ricas en antioxidantes y vitaminas. Contienen sustancias químicas con un alto poder anti inflamatorio que protegen la salud articular. Lee el artículo entero aquí.

Veganismo y artrosis

Esta publicación científica describe un estudio realizado en el 2015 sobre alimentación y artrosis. La artrosis es una patología que provoca el desgaste del cartílago articular. El objetivo del estudio era el de averiguar si una dieta priva de proteínas animales podía reducir los síntomas de la patología. Las síntomas de la artrosis incluyen dolor, sensibilidad y rigidez articular.

El estudio demostró que “la dieta a base de plantas resultó en una disminución importante del dolor en comparación con una dieta omnívora” y que “el alivio de las dolencias articulares comenzó tan pronto como dos semanas después del inicio de la modificación dietética.”  

Así que una dieta a base de vegetales tiene resultados favorables para las personas que sufren de dolor e inflamación articular. Esto me recuerda la famosa frase de Hipócrates: “que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”. 

Documental: Food choices

Pero los beneficios de comer una dieta rica en vegetales y pobre en proteínas animales va mucho más allá de las articulaciones. Hay cada vez más estudios que demuestras que mediante la alimentación se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, metabólicas e incluso la incidencia de cáncer.

El documental Food choices explica de forma clara y escueta los principales beneficios de una dieta “a base de plantas.” Responde también a las preguntas más comunes que nos hacemos sobre la alimentación vegana, como por ejemplo: “¿De dónde saco las proteinas?”  ¡Muy recomendado!

Libro: El estudio de China

El bioquímico T. Colin Campbell ganó su fama internacional en el mundo de la ciencia y la nutrición por su extenso estudio sobre nutrición:”el estudio de china”.  El estudio se realizó gracias a la colaboración entre dos universidades prestigiosas, Cornell (en la que Campbell es profesor)  y Oxford, y la academia china para la medicina preventiva. La investigación explora la relación entre alimentación y el cáncer, las enfermedades cardiovasculares (lease hipertensión) y las patologías metabólicas (como el diabetes).

El doctor Campbell publicó los hallazgos de su investigación en el libro: El estudio de China. En este libro no solo propone una dieta a base de vegetales sino que respalda sus recomendaciones con los numerosos y extensos hallazgos resultantes del  “estudio de china”. Lo estoy leyendo ahora y lo recomiendo mucho: es fácil de entender y de leer.  Pero te adelanto que después querrás hacerte vegetariano o incluso vegano.

¡Y hay más!

Espero te haya gustado este artículo (házmelo saber el la sección de comentarios). Si quieres más recomendaciones, aquí abajo te adjunto los títulos e 3 documentales que no solo hablan de alimentación sino también de agricultura sostenible y de como cuidar la salud del planeta.

  • Forks Over Knives
  • Sustainable
  • Cowspiracy
  • What the Health

¿Quieres estar al tanto de mis artículos?

Rellena el formulario a continuación y te enviaré un email cada vez que publique una nueva entrada. ¡Hasta pronto!

 

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Julia se dedica a impartir cursos de anatomía a profesores de yoga en persona y on-line. Síguela en Facebook e Instagram para estar al tanto de sus cursos y artículos.

There are 2 comments for this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *